Traduccion de journal diseño estrategia de mkt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISEÑO:
Una poderosa pero descuidada herramienta estratégica

Philip Kotler
Es profesor de Marketing Internacional en Kellogg Graduate School of Management de la Universidad de Northwestern en Chicago. Es también consultor de organizaciones como Merck, Bank of America, IBM, GM, Michelin, y conferenciante habitual en Europa, Asia y Latinoamérica.
Con formación de base en económicas, cursó unMaster en la Universidad de Chicago y un Doctorado en MIT, formación que completó con estudios post-doctorales en matemáticas en la Universidad de Harvard y en ciencias del comportamiento en la Universidad de Chicago.
Hay dos aspectos de su obra que son especialmente relevantes:
1) La ampliación del concepto del marketing
En el artículo "Broadening the concept of Marketing", publicado en elJournal of Marketing en enero de 1969, Philip Kotler y Sydney J. Levy hablan de cómo todas las funciones del marketing pueden ser aplicadas en otro tipo de organizaciones diferentes a la empresa.
Organizaciones tan diversas como la Iglesia Católica, un departamento de policía, el Banco Mundial, los sindicatos, las universidades o los museos, desarrollan (en forma reconocida o no) las clásicasfunciones de gestión: finanzas, producción, gestión de personal, compras y, por supuesto, marketing.
2) Kotler como divulgador del marketing
El segundo gran aporte de Kotler ha sido la divulgación de la función del marketing, plasmada en los más de 40 libros (entre los que se destaca el magnífico "Marketing Management: Analysis, Planning, Implementation and Control") y artículos sobre su aplicaciónen ámbitos tan diversos como congregaciones, salud, instituciones académicas, servicios profesionales, artes interpretativas, naciones, deportes, sector público, organizaciones sin fines de lucro y turismo entre otros.

G. Alexander Rath

El diseño es una herramienta estratégica que las compañías pueden utilizar para obtener ventajas competitivas. Éstas no ven en el diseño una opción paramejorar los productos, los ambientes, las comunicaciones o su identidad corporativa.

Visión no saludable:
En esta época, de competencia global, las empresas buscan obtener ventajas competitivas para proteger o ampliar su posición en el mercado. Se enfocan en el servicio o el precio como medios de competencia, piensan que mantenerse sobresalir del montón es suficiente.

Empresas que utilizan eldiseño como distintivo:
IBM en computadoras
Herman Miller en muebles modernos
Olivetti en máquinas para oficinas

Otras empresas que no tienen el toque del diseño tienen productos con un estilo prosaico, no tienen un buen empaque, sus folletos son aburridos y tediosos.
Sus comerciantes apuestan al funcionamiento del producto, el precio, la distribución, la venta personal y la publicidad;dando menos atención al producto, el medio ambiente, la información o el diseño de la identidad corporativa.

Fuel Brain
Sistema que monitorea la temperatura de la habitación para controlar el calor y la circulación del aire de los hornos de aceite.
Cuando se acercaron para ofrecerle servicio de diseño, él autor se negó. Su ingeniero diseñó el producto, su comerciante diseñó el folleto. El FuelBrain no necesitaba de empaque llamativo, publicidad o cualquier otro tipo de diseño porque el producto se vendía por sí mismo. Pensaba que cualquier persona con un horno de aceite requería de este objeto y lo compraría para ahorrarse dinero. Un año más tarde, se contactó y dijo que no estaba de acuerdo con las ventas obtenidas.

Sólo se tiene que echar un vistazo a los productos en el mercadopara notar la falta de diseño, esta situación se asocia con la quiebra de muchas compañías.

Danish company de Bang & Olufsen
Ganó un nicho en el mercado con el diseño de un sistema de sonido con líneas limpias y sus controles de volumen que funcionan con sensibilidad al calor.

Datsun 24OZ
En 1976, se lanzó este modelo que aparecía como el sueño logrado a un costo muy bajo, entre...
tracking img