Traduccion empirica de la teoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Metodología Cuantitativa

La metodología cuantitativa es aquella que permite examinar los datos de manera científica, o de manera más especifica en forma numérica, generalmente con ayuda numérica del campo de la estadística.
Para que exista Metodología Cuantitativa se requiere que entre los elementos del problema de investigación exista una relación cuya naturaleza sea representable poralgún modelo numérico ya sea lineal, exponencial o similar. Es decir, que haya claridad entre los elementos de investigación que conforman el problema, que sea posible definirlo, limitarlos y saber exactamente donde se inicia el problema, en cual dirección va y que tipo de incidencia existe entre sus elementos.

Características:
1.-Su naturaleza es descriptiva.
2.-Permite al investigador“predecir” el comportamiento del consumidor.
3.-Los métodos de investigación incluyen: Experimentos y Encuestas
4.- Los resultados son descriptivos y pueden ser generalizados.
Tipos de investigación cuantitativa
Investigación Descriptiva
Se refiere a la etapa preparatoria del trabajo científico que permita ordenar el resultado de las observaciones de las conductas, las características, losfactores, los procedimientos y otras variables de fenómenos y hechos. Este tipo de investigación no tiene hipótesis exacta. Ya que se fundamenta en una serie de análisis y prueba para llevar a cabo la valoración de la física.
Investigación analítica
Es un procedimiento más complejo con respecto a la investigación descriptiva, que consiste fundamentalmente en establecer la comparación de variables entregrupos de estudio y de control sin aplicar o manipular las variables, estudiando éstas según se dan naturalmente en los grupos. Además, se refiere a la proposición de hipótesis que el investigador trata de probar o negar.
Investigación experimental
Es un procedimiento metodológico en el cual un grupo de individuos o conglomerado, son divididos en forma aleatoria en grupos de estudio, control yson analizados con respecto a un factor o medida que el investigador introduce para estudiar y evaluar.
DE LA TEORIA A LA HIPÓTESIS

Una proposición teórica debe poder articularse en hipótesis específicas, los experimentos revisten de gran significación teórica permiten elaborar los principios de organización de los experimentos, del análisis de sus resultados y de la creación de lascondiciones indispensables para el éxito de la experimentación.
Ahora bien partiendo del concepto de teoría se puede explicar que es un conjunto de proposiciones orgánicamente relacionadas que formulan un alto grado de abstracción y generalización respecto a la realidad empírica, que son deducidas de regularidades empíricas y de las cuales pueden deducirse previsiones empíricas.
Dentro de este ordende ideas y desglosando el concepto se puede explicar como el conjunto de proposiciones al sistema coherente de afirmaciones que a menudo asume el carácter de proposiciones causales, en cuanto a la abstracción y generalización en esta la teoría trasciende las expresiones empíricas especificas.

Tanto desde el punto de vista conceptual (abstracción) como desde el del campo de aplicación(generalización) en tanto deducida de regularidades empíricas se refiere a que la teoría nace de la constatación de repeticiones en la realidad observada y por ultimo productividad de previsiones empíricas en esta de una teoría extraía de la observación de determinadas regularidades empíricas se pueden deducir acontecimientos en otros contextos diferentes.
Por otra parte en cuanto al concepto dehipótesis la entendemos como una proposición que implica una relación entre dos o más conceptos, que se coloca en un nivel inferior de abstracción y de generalidad respecto a la teoría y que permite una traducción de la teoría en términos empíricamente controlables.
De esta manera, las características distintivas de la hipótesis se da en primera parte, su menor abstracción (o mayor concreción) en...
tracking img