Traduccion Fuera De La Caverna (Articulo)

Páginas: 15 (3544 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
“Out of the cave”
¿Qué nos dicen los primeros trabajos artísticos y las recientes especulaciones del hombre primitivo acerca de hoy?
Tom Morton[1]

Entre 75 y 100 mil años atrás, los más antiguos trabajos artísticos que se conocen fueron realizados en lo que hoy conocemos como Sudáfrica, por miembros de la especie Homo sapiens, criaturas con elmismo código genético que nosotros. Son objetos modestos: fragmentos de ocre rojo de unos pocos centímetros de largo, de superficie planas que presentan algunas incisiones con un patrón de líneas cruzadas, que recuerdan los diseños de diamantes en las medias de un arlequín, o  garabatos dibujados por el sufrimiento de alguien producto de una llamada telefónica larga y aburrida. No sabemos el sexo,la edad ni la posición social de quienes los hicieron o para qué fin fueron realizados. El paleo- antropólogo Christopher S. Henshilwood, cuyo equipo desenterró las cuevas del complejo de Blombos al comenzar este siglo, argumentó que hay evidencia de que los autores tienen un comportamiento humano que es cognitivamente moderno[2]. Tienen “la habilidad de pensar en abstracto, de pensar en términosdel pasado, presente y futuro”[3] y “hubieran necesitado lenguaje […] para ser capaces de explicar a otros en la cueva cuál era el significado de las piezas”[4]. Esto, por supuesto, es algo que los artistas de Blombos no pueden explicarnos a nosotros. Mientras que los ocres sugieren una etapa previa a una hora cero para una cultura humana reconocible, que previamente había sido supuesta y lareubica en una etapa Paleolítica Media de África de la tradicional arena del Paleolítico Medio y Superior de Europa (un cambio que en el presente no deja de tener consecuencias políticas y tampoco deja de tener críticas), sigue siendo enigmática. Quizá lo único seguro que estas marcas abstractas pueden decirnos es que las personas que las hicieron eligieron gastar una parte de sus energías de unamanera que no significaba un beneficio para su supervivencia, o al menos en una manera que no es verificable empíricamente. A diferencia de cazar o buscar comida, o buscar refugio o calor, la incisión de fragmentos de ocre sobre una superficie cepillada no era mucho trabajo, pero cercano a una forma inefable de juego.

Todos nuestros ancestros nos dejaron una herencia fragmentada, un recuerdoimperfecto de sus vidas, y sentimos esto más vivamente mientras más atrás viajamos en el tiempo. La entropía asegura que los depósitos históricos (aún los más resistentes) estarían eventualmente perdidos para nosotros. Objetos culturales que el hombre prehistórico pudo haber producido de material orgánico o de pieles de animales han desaparecido para siempre, así como sus cuerpos y sus lenguajes y, portanto, sus danzas, historias y canciones. Si, como los ocres de Blombos indican, si ha habido arte en este planeta por los últimos cien mil años, nuestra experiencia de la mayoría de éste se aproxima a la visita de un lugar con una escultura de hielo el día siguiente que se ha derretido, donde nunca se sabe qué forma tenía o incluso nunca habiendo visto los restos derretidos. De este modo, surgenpreguntas: ¿nos causan las lagunas en nuestra historia familiar, en algunos casos semienterrada o dificiles de entender, pero de manera muy sentida, un tipo de ansiedad o dolor cultural? Y si lo hacen, ¿está esto basado en nuestra separación desde nuestra proximidad a nuestros orígenes, sobre la idea que somos poco parecidos a nuestros parientes o demasiado parecidos?
_ _ _ _ _ _ _

Así comolos trabajos de ciencia ficción nos dicen más acerca del tiempo en el cual fueron hechos que del futuro, las especulaciones acerca de la prehistoria, especialmente afuera del cauteloso ámbito de la erudición actual, funcionan más como espejos sostenidos en un presente particular que ventanas al pasado. Como especies, tenemos una tendencia extraña y hambrienta de llenar espacios vacíos con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuera de la caverna
  • Traduccion Articulo
  • TRADUCCION DE ARTICULO
  • Traducción De Un Articulo
  • Traducción Articulo 13 Preguntas
  • exodoncia traduccion articulo
  • Traducción Articulo Insulina
  • Mi traducción de un artículo de la revista newsweek

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS