Traduccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LPIC 101

Traducción del Tema 103 Objetivo 3
Comandos GNU y UNIX

Objetivo 3: Realizar tareas básicas de administración de archivos
Esta sección cubre administración básica de archivos y de directorios, incluyendo sistemas de archivos, archivos y directorios, comandos estándar de administración de archivos, su capacidad recursiva (donde sea aplicable), y patrones de comodín (tambiénconocido como archivos de expansión).
Objetos del sistema de archivos
Casi todos los sistemas operativos de la historia estructuran su colección de objetos almacenados en una jerarquía, que es un árbol de objetos que contienen otros objetos. Esta jerarquía permite una organización sana de los objetos y permite a los objetos con el mismo nombre que aparezca en varias ubicaciones, una característicaesencial de los sistemas multiusuario como Linux. La información sobre cada objeto en el sistema de ficheros se almacenan en una tabla (que a su vez forma parte del sistema de archivos), y cada objeto tiene un número único dentro de esa tabla. Aunque hay un objetos especiales en algunos tipos de sistemas Linux, los dos más comunes son los directorios y archivos.
Directorios y archivos.
Undirectorio es un recipiente destinado a contener objetos como archivos y otros directorios. El propósito de un directorio es principalmente la organización. Un archivo, por otra parte, existe dentro del directorio, y su propósito es almacenar los datos en bruto. En la parte superior de todas las jerarquías del sistema de ficheros Linux está un directorio representado simplemente por /, lo que se conocecomo directorio raíz. Por debajo de / se denominan directorios y archivos definidos en un árbol muy bien organizado. Para describir estos objetos, simplemente se refieren a ellos por su nombre separados por el carácter /. Por ejemplo, el comando ls es un programa ejecutable almacenado en el directorio llamado /bin bajo el directorio raíz, sino que se representa simplemente como / bin / ls
Noconfunda el directorio raíz con el nombre de usuario root, que son completamente separados y distintos. También hay a menudo un directorio llamado / root para el usuario root. Mantener /, / root, y el usuario root directamente en una conversación puede ser un desafío.
Inodos
La información de la identificación de un objeto del sistema de ficheros se conoce como su inodo. Los inodos contieneninformación acerca de los objetos, tales como su ubicación en el disco, su fecha de modificación, configuraciones de seguridad, y así sucesivamente. Cada sistema de archivos ext3 de Linux se crea con un número finito de inodos que se calcula en función del tamaño del sistema de archivos y otras opciones que se dan a mke2fs (el comando utilizado para crear un sistema de ficheros ext2 o ext3 en unapartición). Varios objetos en el sistema de archivos pueden compartir el mismo inodo, este concepto se denomina la vinculación de archivos.
Comandos de gestión de directorios y archivos
Una vez que se define una jerarquía, no es interminable la necesidad de administrar los objetos en el sistema de archivos. Los objetos constantemente se crean, leen, modifican, copian, mueven y eliminan, lagestión inteligente del sistema de archivos es una de las tareas más importantes de un administrador del sistema. En esta sección, se discute la línea de comandos, utilidades básicas utilizadas para la gestión de archivos y directorios. Existen herramientas GUI para esta tarea, pero el nivel 1 de exámenes LPI sólo examina herramientas de la línea de comandos, y aunque las herramientas GUI son a vecesmás intuitivas, un buen administrador de sistemas debe ser siempre capaz de administrar su sistema desde la línea de comandos.
bzip2
Sintaxis
bzip2 [opciones] [nombre de archivo ...]
bunzip2 [opciones] [nombre de archivo ...]
Descripción
Comprimir o descomprimir archivos utilizando el algoritmo compresión de clasificado Burrows Wheeler y el algoritmo de codificación de Huffman. bzip2 es...
tracking img