Traduccion

Páginas: 12 (2862 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2010
Afectación a vivienda familiar vs. patrimonio de familia inembargable: Si bien en ambos mecanismos se busca la protección de la vivienda familiar, en el patrimonio de familia se protege el inmueble de la persecución por terceros distintos de la entidad que financió su adquisición, mientras que con la afectación a vivienda familiar además de lo anterior, se busca proteger al cónyuge o compañeropermanente, que no sea propietario del inmueble, y a sus hijos, de los actos de disposición que respecto del inmueble pretenda realizar el cónyuge o compañero permanente propietario

LEY 258 DE 1996
(Enero 17)
"Por la cual se establece la afectación a vivienda familiar y se dictan otras disposiciones".
El Congreso de Colombia,
DECRETA:
CAPITULO I
Afectación a vivienda familiar
Artículo1.  Modificado por el art. 1, Ley 854 de 2003. Definición. Entiéndese afectado a vivienda familiar el bien inmueble adquirido en su totalidad por uno de los cónyuges, antes o después de la celebración del matrimonio destinado a la habitación de la familia
Artículo 2. Constitución de la afectación . La afectación a que se refiere el artículo anterior opera por ministerio de la ley respecto a lasviviendas que se adquieran con posterioridad a la vigencia de la presente ley .
Los inmuebles adquiridos antes de la vigencia de la presente ley podrán afectarse a vivienda familiar mediante escritura pública otorgada por ambos cónyuges, o conforme al procedimiento notarial o judicial establecido en la presente ley.
Artículo 3. Doble firma. Los inmuebles afectados a vivienda familiar solo podránenajenarse, o constituirse gravamen u otro derecho real sobre ellos con el consentimiento libre de ambos cónyuges, el cual se entenderá expresado con su firma.
Artículo 4. Levantamiento de la afectación. Ambos cónyuges podrán levantar en cualquier momento, de común acuerdo y mediante escritura pública sometida a registro, la afectación a vivienda familiar.
En todo caso podrá levantarse la afectación,a solicitud de uno de los cónyuges, en virtud de providencia judicial en los siguientes eventos:
1. Cuando exista otra vivienda efectivamente habitada por la familia o se pruebe siquiera sumariamente que la habrá; circunstancias éstas que serán calificada por el juez.
2. Cuando la autoridad competente decrete la expropiación del inmueble o el juez de ejecuciones fiscales declare la existencia deuna obligación tributaria o contribución de carácter público.
3. Cuando judicialmente se suspenda o prive de la patria potestad a uno de los cónyuges.
4. Cuando judicialmente se declare la ausencia de cualquiera de los cónyuges.
5. Cuando judicialmente se declare la incapacidad civil de uno de los cónyuges.
6. Cuando se disuelva la sociedad conyugal por cualquiera de las causas previstas enla ley.
7. Por cualquier justo motivo apreciado por el juez de familia para levantar la afectación, a solicitud de un cónyuge, del Ministerio Público o de un tercero perjudicado o defraudado con la afectación.
Parágrafo 1. En los eventos contemplados en el numeral segundo de este artículo, la entidad pública expropiante o acreedora del impuesto o contribución, podrá solicitar el levantamiento dela afectación.
Parágrafo 2.  Modificado por el art. 2, Ley 854 de 2003. La afectación a vivienda familiar se extinguirá de pleno derecho, sin necesidades de pronunciamiento judicial, por muerte real o presunta de uno o ambos cónyuges.
Artículo 5. Oponibilidad. La afectación a vivienda familiar a que se refiere la presente ley solo será oponible a terceros a partir de anotación ante la Oficina deRegistro de Instrumentos Públicos y en el correspondiente Folio de Matrícula Inmobiliaria.
Parágrafo. Las viviendas de interés social construidas como mejoras en predio ajeno podrán registrarse como tales en el Folio de Matrícula Inmobiliaria del inmueble respectivo y sobre ellas constituirse afectación a vivienda familiar o patrimonio de familia inembargable, sin desconocimiento de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Traduccion
  • Traduccion
  • Traduccion
  • Traduccion
  • Traduccion
  • traduccion
  • traducción
  • traducciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS