Traductores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INGENIERÍA MECATRÓNICA

Computación para ingenieros | 1er. Semestre |

CONTENIDO

1 Introducción
2 Concepto de traductor.
2.1 Tipos de traductores.
2.1.1 Traductores del idioma.
2.1.2 Compiladores.
2.1.3 Intérpretes.
2.1.4 Preprocesadores.
2.1.5 Intérpretes de comandos.
2.1.6 Ensambladores y macroensambladores.
2.1.7 Conversores fuente-fuente.
2.1.8 Compilador cruzado.
2.2Conceptos básicos relacionados con la traducción.
2.2.1 Compilación, enlace y carga.
2.2.2 Pasadas de compilación.
2.2.3 Compilación incremental.
2.2.4 Autocompilador.
2.2.5 Metacompilador.
2.2.6 Descompilador.
3 Estructura de un traductor.
3.1 Construcción sistemática de compiladores.
3.2 La tabla de símbolos.
4 Ejemplo de compilación.
4.1 Preprocesamiento.
4.2 Etapa de análisis.
4.2.1Fase de análisis lexicográfico.
4.2.2 Fase de análisis sintáctico.
4.2.2.1 Compilación dirigida por sintaxis.
4.2.3 Fase de análisis semántico.
4.3 Etapa de síntesis.
4.3.1 Fase de generación de código intermedio.
4.3.2 Fase de optimización de código.
4.3.3 Fase de generación de código máquina.
5 Conclusión
6 Bibliografía
INTRODUCCIÓN

Uno de los principales mecanismos de comunicaciónentre un ordenador y una persona viene dado por el envío y recepción de mensajes de tipo textual: el usuario escribe una orden mediante el teclado, y el ordenador la ejecuta devolviendo como resultado un mensaje informativo sobre las acciones llevadas a cabo.

Aunque la evolución de los ordenadores se encuentra dirigida actualmente hacia el empleo de novedosas y ergonómicas interfaces de usuario(como el ratón, las pantallas táctiles, las tabletas gráficas, etc.), podemos decir que casi todas las acciones que el usuario realiza sobre estas interfaces se traducen antes o después a secuencias de comandos que son ejecutadas como si hubieran sido introducidas por teclado. Por otro lado, y desde el punto de vista del profesional de la informática, el trabajo que éste realiza sobre elordenador se encuentra plagado de situaciones en las que se produce una comunicación textual directa con la máquina: utilización de un intérprete de comandos (shell), construcción de ficheros de trabajo por lotes, programación mediante diversos lenguajes, etc. Incluso los procesadores de texto como wordperfect y ms word almacenan los documentos escritos por el usuario mediante una codificación textualestructurada que, cada vez que se abre el documento, es reconocida, recorrida y presentada en pantalla.

Por todo esto, ningún informático que se precie puede esquivar la indudable necesidad de conocer los entresijos de la herramienta que utiliza durante su trabajo diario y sobre la que descansa la interacción hombre-máquina: el traductor.

CONCEPTO DE TRADUCTOR.

Un traductor se define como unprograma que traduce o convierte desde un texto o programa escrito en un lenguaje fuente hasta un texto o programa equivalente escrito en un lenguaje destino produciendo, si cabe, mensajes de error. Los traductores engloban tanto a los compiladores (en los que el lenguaje destino suele ser código máquina) como a los intérpretes (en los que el lenguaje destino está constituido por las accionesatómicas que puede ejecutar el intérprete).
Programa de entrada escrito en lenguaje fuente
Programa de salida escrito en lenguaje destino

Mensajes de error
TRADUCTORES

Es importante destacar la velocidad con la que hoy en día se puede construir un compilador. En la década de 1950, se consideró a los traductores como programas notablemente difíciles de escribir. El primer compilador de Fortran(Formula Translator), por ejemplo, necesitó para su implementación el equivalente a 18 años de trabajo individual (realmente no se tardó tanto puesto que el trabajo se desarrolló en equipo). Hasta que la teoría de autómatas y lenguajes formales no se aplicó a la creación de traductores, su desarrollo ha estado plagado de problemas y errores. Sin embargo, hoy día un compilador básico puede ser...
tracking img