Los efectos ambientales son independientes del genotipo del individuo y ocasionan una desviación del valor fenotípico del mismo, con respecto al valor genético, que en muchos casos puede serconsiderable. En términos generales, se puede hablar de dos clases de efectos ambientales:
• Permanentes (Ep): son todos aquellos que una vez que actúan sobre el individuo lo afectan durante toda suvida. Por ejemplo, una deficiencia nutricional prolongada durante el período de crecimiento puede provocar un efecto, que no es genético, que afecte el peso adulto de un animal.
• Temporarios(Et): son los que actúan sobre el genotipo de manera transitoria: alimentación, estado sanitario, condiciones climáticas, etc.
Considerando todos los elementos que componen el valor fenotípico de unindividuo, sólo el valor genético aditivo es heredable. En rigor, el 50 % del mismo, ya que se hereda el 50 % de los genes y no se heredan ni las interacciones alélicas, ni los efectos ambientales.Tanto las variaciones continuas y discontinuas son manifestaciones del fenotipo. Son variaciones que afectan directamente la relación del individuo con su ambiente.
Un individuo puede heredar los genespara ser alto, pero si sufre de desnutrición no alcanzara en su desarrollo la altura que hubiera alcanzado si se hubiera nutrido normalmente.
Una persona normalmente engordara si come mucho yadelgazara si se mantiene a dieta, pero otra persona puede comer tanto como la primera y podrá mantenerse delgada a causa de su distinta constitución, fruto de la herencia. Por ejemplo, el que unindividuo se enferme o no, parecería que podría atribuirse exclusivamente a su exposición a los agentes de la enfermedad. Así como el ambiente influye sobre el fenotipo, este tiene acción sobre losindividuos.
El ambiente influye notablemente en el desarrollo de las plantas. Un suelo abonado y otras condiciones de luz y temperatura aceleraran el desarrollo de las plantas
Los seres vivos se hallan... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Traea de accion del ambiente sobre el individuo con ejemplo. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Traea-De-Accion-Del-Ambiente-Sobre/1737771.html

MLA

"Traea de accion del ambiente sobre el individuo con ejemplo" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Traea-De-Accion-Del-Ambiente-Sobre/1737771.html>.

MLA 7

"Traea de accion del ambiente sobre el individuo con ejemplo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Traea-De-Accion-Del-Ambiente-Sobre/1737771.html>.

CHICAGO

"Traea de accion del ambiente sobre el individuo con ejemplo." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Traea-De-Accion-Del-Ambiente-Sobre/1737771.html.