Trafalgar

Páginas: 13 (3003 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
[pic]












Hay momentos de la Historia en que el futuro es una moneda bailando a cara o cruz sobre el destino de un pueblo. Estos hechos coinciden a menudo con violentas batallas en las que, como escribió Spengler, una civilización está en manos de un pelotón de soldados.
Hace 800 años la Cristiandad estaba muy necesitada de victorias que le elevaran la moral porque losmusulmanes habían reconquistado casi toda la Tierra Santa y la cruzada contra los cátaros en el Languedoc no iba todo lo bien que el Papa deseaba. El propio Papa apoyó una nueva cruzada contra el Islam que se ventilaría en una batalla campal en tierra española, empresa a la que concurrieron cruzados de toda Europa, aunque al final, por disensiones internas, casi todos se volvieron a sus países ydejaron a su suerte a los peninsulares.
Todo eso ocurrió en las Navas de Tolosa el 16 de julio de 1212. Allá junto a Despeñaperros, en los cerros de Santa Elena y en los desmontes de lo que hoy es La Carolina, se decidió en un combate a cara de perro el signo histórico de lo que había de ser España. La coalición cristiana -castellanos, leoneses, navarros, aragoneses, valencianos, franceses yhasta templarios- se enfrentó aquel día a los almohades. Los dos bandos estaban convencidos de que su supervivencia pasaba por la victoria sobre el adversario. Lucharon con fiereza, con crueldad, con una determinación feroz, y al acabar la jornada, la victoria de uno u otro bando, Cristiandad o Islam, rompió el predominio peninsular de ambos, cuando estaba en el fiel de la balanza.
[pic]¿Qué hubiera pasado si en Las Navas se hubiera producido una derrota cristiana?
En los dos años siguientes a la batalla de Alarcos (1195), las tropas de Al-Mansur devastaron Extremadura, el valle del Tajo, La Mancha y toda el área cercana a Toledo, marcharon contra Montánchez, Trujillo, Plasencia, Talavera, Escalona y Maqueda.
Con la derrota de los cristianos en la batalla de las Navas deTolosa (1212), la prioridad castellana fue defender Toledo y todo su reino hasta el Sistema Central. Debido a las numerosísimas bajas acaecidas en ambos bandos y a la probable relajación del ejército victorioso, junto con la retirada de su Califa almohade Muhammad An-Nasir (Miramamolín para los cristianos) a Sevilla, la expansión almohade no superó el Sistema Central, con pocos núcleos de poblaciónconsolidada, a veces aislados, y escasas incursiones más al norte.
[pic]
Los almohades surgieron en el actual Marruecos en el siglo XII, como reacción a la relajación religiosa de los almorávides, que se habían hecho dueños del Magreb, pero habían fracasado en su intento de revigorizar los estados musulmanes y tampoco habían ayudado a detener el avance de los estados cristianos en lapenínsula ibérica.
Si en Al-Andalus marchaba bien el predominio almohade, aunque es cierto que si existía descontento con los musulmanes peninsulares, en el norte de África, después de su nacimiento, en las tribus bereberes del alto Atlas, atacando a los almorávides, su dominio se desintegra. Las cadenas montañosas son más elevadas en Marruecos que en Túnez y en Argelia, de modo que esta regiónadquiere una fisonomía propia, en el sentido de que los grupos bereberes han salvaguardado una independencia más agresiva porque su país es más inaccesible. Fueron sobre todo los señores marroquíes quienes intentaron reunir a cobijo de su reino a todo el norte de África. Así, esta región formará un bloque que rehusará ajustarse a las pautas de Oriente. Es indudable que las directrices orientalespenetraron aquí, pero tendrán éxito sólo en la medida en que las proponga y modifique en cada lugar un jefe que goza de cierta autoridad. Esto produciría, más adelante, durante la segunda mitad del siglo XIII, que Túnez se separe y funde la dinastía de los hatsíes, los descendientes de Abu Hafs Umar; en Tremecén se creará otro principado, el de los abdalwadíes, y en Marruecos se instala la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trafalgar
  • trafalgar
  • TRAFALGAR
  • Trafalgar
  • Trafalgar
  • Trafalgar
  • trafalgar
  • Trafalgar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS