Traficante de espias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El tráfico con los presos políticos alemanes orientales

“Hay noticias que pueden matar, aunque pretendan informar”

La dramática decisión de separar a Berlín Occidental con el Muro, terminó con la esperanza de millones de Alemanes Orientales que padecían bajo el Comunismo.
En las zonas occidentales gozaban de abundancia y prosperidad económica luego de la introducción de una monedaalemana occidental, que era estable, el marco alemán. Mientras que los alemanes del Este no podían satisfacer sus necesidades básicas para la vida, donde se hacía evidente la privación y opresión.
Mientras que la política Soviética se atuvo a la perspectiva de una Alemania unida y neutral, la frontera permaneció relativamente abierta. A principios de los años cincuenta miles de alemanesorientales buscaron escapar hacia el oeste. En 1960, unos 197.000 habían conseguido su libertad escapando al oeste, y en 1961 partieron 153.000 alemanes más.
Esta situación finalizo, el 13 de agosto cuando guardias alemanes orientales y soviéticos empezaron a cerrar la frontera con alambre de púas.
El intento de cruzar la frontera hacia el oeste sin autorización oficial, era un crimen quepermitía atacar y matar a la gente. La intención de alentar a alguien a salir del país, leer un periódico occidental, o ver un canal de televisión occidental, eran pruebas de deslealtad y eran castigados con prisión.
El Muro podía impedir que se marchasen los alemanes del Este hacia el Oeste, pero no podía impedir el deseo que tenían de marcharse. Alemania occidental los alentó a desafiar labarrera ilegal, pero carecía de fuerza para eliminar el Muro. Los comunistas aprovecharon esa situación de frustración que se vivía para obligar a los alemanes occidentales a reconocer la legitimidad del Estado alemán oriental.
El canje de Abel-Powers demostró a los comunistas alemanes que el oeste estaba dispuesto a negociar con ellos, la libertad individual, bajo las condiciones que loscomunistas impongan. Pretendían controlar la situación ya que ejercían presiones políticas sobre los alemanes occidentales lo que obligaría al gobierno de Bonn, a negociar con ellos, ya que los comunistas tenían rehenes.
Hacia 1961, más de diez mil prisioneros políticos o espías alemanes occidentales convictos se encontraban presos en las cárceles de Alemania Oriental.
Con el objetivo de ayudara esos detenidos, Bonn organizó una oficina legal en Berlín Occidental, era financiado por el Ministerio de Cuestiones Pangermanas pero no mantenía una relación formal con este.
El Muro significó una nueva dimensión en la carrera de Vogel, comenzó en secreto pero con el tiempo lo fue convirtiendo en un nombre conocido en ambos lados del Muro.
Vogel, había entrado en contacto con estaoficina legal, a fines de los años cincuenta, con la aprobación de Josef Streit, de la Stasi y de los abogados alemanes occidentales. Luego de la construcción del Muro eran imprescindibles los servicios de Vogel, para representar a sus clientes del otro lado, en procedimientos legales de carácter formal, como fijar fianzas, y trámites procesales. Vogel no tuvo problema de ser el salvoconductolegal ya que Volpert le ordenó que tratase de introducirse en la justicia occidental en 1957.
La relación que tenia Vogel con Volpert y su conexión con Streit le permitieron representar el papel de intermediario.
La Stasi redactó un informe en 1958, en el que decía que en el peor de los casos que el colaborador secreto fuese cuestionado por funcionarios de Berlín Occidental, se le ha dichoque insista en el deber de confidencialidad del abogado.
Vogel aparentaba, frente a los occidentales, criticar a los comunistas, ganándose el aprecio de sus colegas occidentales.
La Stasi pretendía aprovechar las posibilidades de los canjes Este-Oeste, que se habían creado con el apoyo Soviético gracias al intercambio Abel-Powers. Eso les demostró a Vogel y Volpert que los alemanes...
tracking img