Trafico aereo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Controlador de Transito Aéreo (ATC)


Introducción
Desde sus inicios, la humanidad ha querido conquistar los cielos, y durante toda su historia ha tratado de volar, aunque sin mucho éxito hasta hace poco tiempo. Algunos de estos intentos trataron de imitar la biomecánica de las aves, mediante el uso de dos alas fabricadascon un esqueleto de madera y con “plumas”. Estas alas eran colocadas en los brazos y eran movidas sin llegar a obtener el resultado deseado. De hecho, el vuelo fue conseguido hace poco más de dos siglos.
Con el transcurso de los años se han efectuado múltiples intentos, sin embargo solamente a finales del siglo XVIII se consiguió algún éxito cuando se empezó a experimentar con globos aerostáticoslos cuales al ser más ligeros que el aire, lograban elevarse.  El problema radicaba en la falta de control en el momento del vuelo, situación que mejoró cuando se empezó a usar dirigibles a mediados del siglo XIX.
Por esa misma época diversos inventores trabajaban con la idea de maquinas más pesadas que el aire como los planeadores que permitían el vuelo sustentado y controlado. También seempezó a estudiar la idea de maquinas como los aeroplanos, que estarían propulsados por motores. Los primeros modelos apenas lograban despegar y volar durante lapsos cortos de tiempo, sin embargo los avances no tardarían en llegar. El primer vuelo realmente exitoso de un aeroplano se efectuó en diciembre de 1903 por parte de los hermanos Wright, aunque existe cierta controversia al respecto ya que hayquien afirma que fue el francés Albert Santos Dumont quien realizo el primer vuelo en setiembre de 1906.
Desde que un avión despega de un aeropuerto, hasta que alcanza su altura de vuelo y posteriormente desciende para tomar tierra en el aeropuerto de destino, su seguridad es gestionada por los controladores de la circulación aérea responsables de la provisión de servicios en los distintosespacios aéreos que se atraviesan en vuelo.
Contrariamente a la creencia general de que los controladores de la circulación aérea desarrollan su trabajo únicamente en las torres de control de los aeropuertos, existen además centros de control donde a través de los sistemas más avanzados, el tráfico aéreo es monitorizado, regulado y guiado de forma organizada y segura.
Controlador de Tránsito Aéreo
OComo también es conocido Controlador de tráfico aéreo (ATC, sigla que en inglés significa Air Traffic Controller), tiene como misión básica: Prevenir colisiones entre aeronaves y entre aeronaves y obstáculos. Para ello, se basa en el Reglamento de Circulación Aérea (RCA), que es el marco legal de referencia. En éste se regulan las condiciones que deben cumplirse para dar Servicios de Tránsito Aéreo(ATS).
Además presta los cuatro servicios de tránsito aéreo: Información y alerta en las FIR/UIR, asesoramiento en las rutas asesoradas y control en el espacio aéreo controlado. Dependiendo de qué área tenga asignada cada dependencia o posición de Control, el Servicio que suministra puede ser:
* Servicio de Control de Aeródromo (TWR): Es la Torre de Control de los aeropuertos. Proporcionacontrol a las aeronaves (tanto IFR-Instrumental Flight Rules- como VFR-Visual Flight Rules-) que llegan, salen del aeródromo o ruedan por el mismo, así como a los vehículos que entran en las pistas o calles de rodaje, trabajando principalmente con la vista. Su alcance llega a unas 5 NM (Millas Náuticas, aproximadamente 8 kilómetros) del aeródromo.
* Servicio de Control de Aproximación (APP): Sumisión es mantener separadas y ordenadas las aeronaves IFR que entran y salen del aeródromo. Cuando tiene la certeza de que una aeronave va a aterrizar sin problemas, transfiere el Control a la Torre. También se ocupa de mantener separados en el aire los despegues que se produzcan.
* Aeronaves IFR: Su misión es mantener separadas las aeronaves IFR en las fases de ascenso después del...
tracking img