Trafico de animales delito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tráfico de animales
Es un tema que se ha puesto de moda últimamente, dado a que un gran número de personas se involucran constantemente, a tal grado que ha llegado a ocupar el tercer puesto en la lista de los negocios ilegales en México tan solo por detrás del narcotráfico y el contrabando de armas.
Este negocio se concentra en los países en desarrollo y en los industrializados.
México es unode los cinco países con mayor diversidad biológica por lo que se hace mayor el tráfico de las especies en peligro de extinción.
Muchas de estas especies aumentan en valor si están en peligro de extinción como es el caso de los jaguares. Donde no solo se venden los animales vivos sino que muchas personas optan por comprar las pieles de dichos animales.
Quien se encarga de llevar a cabo las leyespara el castigo de este tipo de negocio es la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien lo hace a través de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Historia del tráfico
La costumbre de mantener animales silvestres como mascotas viene desde el tiempo de la colonización de Brasil. Cuando los portugueses incorporaron la práctica de los indios nativos, que manteníanmonos y aves tropicales como sus animales de estimación, además de utilizar las plumas coloridas de las aves brasileñas para servir de adorno para sombreros y vestimentas.
Durante los treinta primeros años tras el descubrimiento del nuevo mundo, las grandes embarcaciones portuguesas que dejaban Brasil solían llevar en sus bodegas aproximadamente tres mil pieles de Jaguar (Panthera onca) y 600papagayos (Amazona sp.). Esas “mercaderías”, al ser desembarcadas en Europa, estarían de inmediato adornando vestidos y palacios en el viejo mundo. Usar sombreros ornamentados con plumas coloridas de aves tropicales era considerado de muy buen gusto, y casi siempre era un lujo reservado solamente a las clases más adineradas. Aquella mirada extranjera de codicia se perpetúa hasta hoy, pero despiertamás que una mera curiosidad, ella traduce la certidumbre de que en el nuevo mundo se encuentra la mayor reserva de biodiversidad del planeta, y que en ella están contenidas muchas respuestas que todavía no han llegado al conocimiento humano. Según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente - PNUMA (Perfil del PNUMA-1992), aproximadamente cien especies desaparecen todos los díasde todo el planeta, y el comercio ilegal de animales silvestres surge como una de las principales causas de esa tragedia.
En menos de 500 años, países como Brasil ha perdido aproximadamente un 94% de su cobertura de selva, uno de los principales ecosistemas del País. Son cada vez más constantes las incursiones en las selvas tropicales en búsqueda de animales para fomentar el tráfico nacional einternacional, y mantener animales silvestres en cautiverio, no solamente los ricos, que exhiben sus colecciones particulares de animales silvestres como trofeos para su vanagloria, sino también los miserables, que se adentran en las selvas en búsqueda de esos animales que, vendidos, ayudarán a disminuir su hambre, así como los científicos extranjeros que buscan en la fauna y flora una posibilidadde que sus laboratorios tengan alta rentabilidad con la fabricación de nuevos medicamentos.
No cabe duda que los negocios ilegales son los que mayor éxito tienen. Sólo detrás del tráfico de drogas y armas se ubica el de animales, en él se mezcla gente de todos los estratos sociales y hasta narcotraficantes que lo utilizan para incrementar su poder.
De acuerdo con la Convención Internacional sobreel Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, este tipo de "negocio" genera ganancias a nivel mundial por 25 mil millones de dólares al año, algo así como 274 mil millones de pesos, como en el caso del narcotráfico, los principales proveedores son países en desarrollo y la demanda se concentra en los industrializados.
México no es la excepción, de hecho, América Latina es...
tracking img