Trafico de animales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ráfico de animales, un negocio millonario |
|

Por Mario Osava*
Brasil es una de las principales fuentes del contrabando de fauna, más de 12 millones de animales son sacados cada año del paíshacia un tentador mercado internacional. Ahora se combatirá ese contrabando con la activación de una red de información y cooperación en América del Sur.
RIO DE JANEIRO.- El tráfico de animalessilvestres, un negocio mundial de 20 mil millones de dólares anuales, ya no es en América preocupación sólo de algunos países.

Una red de información y cooperación contra el comercio ilegal de animalesy plantas está en construcción en América del Sur, donde la alta biodiversidad atrae a los traficantes de especies.

La estrategia, que espera frenar un negocio que tiene vínculos con elnarcotráfico, se acordó en la primera Conferencia Sudamericana sobre el Comercio Ilegal de la Fauna Silvestre, que reunió en julio a 150 expertos y autoridades en Brasilia.

La conferencia, organizada por labrasileña Red Nacional de Combate al Tráfico de Animales Silvestres (Renctas), fue también promovida por el Departamento de Estado de Estados Unidos. La participación de Washington respondió a unainquietud adicional, la asociación entre los traficantes de fauna y de drogas.

Entre 30 y 40 por ciento de las 350 o 400 cuadrillas que practican en Brasil el contrabando de animales mantienenvínculos con el narcotráfico, aseguró a Tierramérica el coordinador de Renctas y de la Conferencia, Dener Giovanini.

La red sudamericana será coordinada desde Brasilia por Renctas, cuyo modelo seráutilizado por los demás países. Habrá así redes nacionales de organizaciones no gubernamentales, autoridades ambientales y policiales, y empresas y personas interesadas en el problema.

Las actividadesconjuntas previstas son la habilitación de un banco de datos con listas de traficantes de todos los países, campañas de educación ambiental e intercambio de informaciones. Traffic de Ecuador, un...
tracking img