Trafico de animales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.”EL TRAFICO ILEGAL DE ANIMALES”

1.1 DEFINICION
INTERNERT:
El tráfico (también llamado contrabando) de animales silvestres o exóticos es el tercer negocio más lucrativo del mundo, sólo superado por las ganancias que proporcionan las armas y las drogas. El tráfico de especies, como todos los delitos, no conoce de fronteras. Eso lo saben y padecen a diario los responsables de protegernuestra fauna, quienes deben batallar sin descanso contra la sustracción de especies silvestres de diversas regiones del país.
Lo sorprendente, y que a veces pasa inadvertido, es que este gran negocio –que al año mueve millones de dólares en el mundo– no funcionaría tan bien sin la existencia de una población compradora.
Rafael Ramírez Arroyo, administrador técnico-forestal y de fauna silvestrede Lima del Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena), precisa que la población, al comprar especies exóticas o silvestres en mercados locales, colabora y subvenciona indirectamente la red de traficantes que han encontrado en la venta de estos animales una forma de ganar dinero.
Prueba de esto se puede apreciar a diario en el concurrido jirón Ayacucho, en el Centro de Lima. Allí, plumas,pelajes y pieles sustraídos de selvas lejanas son mercancía de inescrupulosos compradores de moda y actualidad animal.
El especialista manifiesta que no es el bienestar de las especies lo que motiva su compra, sino más bien las ganas de lucir animales vistosos, novedosos, que con el tiempo son abandonados por su difícil cuidado y no siempre buen carácter.
Lo paradójico –explica– es que lapoblación que solicita generalmente la protección de estos animales es la que en su mayoría los tiene en casa, y cuando se aburren de tenerlos llaman al Inrena para entregarlos en custodia.
Peor es la situación de los animales cuyos dueños se deshacen de ellos sin previo aviso y los abandonan a su suerte en las calles, donde corren el riesgo de morir o causar mayores daños a la población.
Sólo el añopasado, el Inrena se hizo cargo de mil seis ejemplares que fueron entregados en custodia o encontrados en situación de abandono.
En ese grupo se hallaron 27 sapos y ranas; gallitos de las rocas, tucanetas, guacamayos azul, aguiluchos, cernícalos, gavilanes acanelados, pingüinos, botones de oro y loros negros, entre otras aves, que sumaron 617; monos aulladores, machines, maquisapas, coatíes,choznas, tigrillos, lobos marinos y osos perezosos, entre otros mamíferos, que llegaron a 88; y boas, anacondas, serpientes, iguanas y tortugas taricayas, entre otros reptiles, que alcanzaron la cifra de 274.
Así, después de haber padecido una serie de maltratos desde el momento en que fueron arrancados de su hábitat natural –recuérdense las jaulas y los sistemas creados artesanalmente paratransportarlos desde su lugar de origen y con los cuales se intenta burlar a las autoridades–, los animales terminan en algún zoocriadero, zoológico o centro de rescate y de custodia que hay en la capital, donde reciben los auxilios primarios hasta ser reubicados.
REPORTAJE DE TIERRAMERICA:
El tráfico de animales silvestres, un negocio mundial de 20 mil millones de dólares anuales, ya no es en Américapreocupación sólo de algunos países.

Una red de información y cooperación contra el comercio ilegal de animales y plantas está en construcción en América del Sur, donde la alta biodiversidad atrae a los traficantes de especies.

La estrategia, que espera frenar un negocio que tiene vínculos con el narcotráfico, se acordó en la primera Conferencia Sudamericana sobre el Comercio Ilegal de laFauna Silvestre, que reunió en julio a 150 expertos y autoridades en Brasilia.

La conferencia, organizada por la brasileña Red Nacional de Combate al Tráfico de Animales Silvestres (Renctas), fue también promovida por el Departamento de Estado de Estados Unidos. La participación de Washington respondió a una inquietud adicional, la asociación entre los traficantes de fauna y de drogas....
tracking img