Trafico de animales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS ECONOMICO-ADMINISTRATIVAS

[pic]

[pic]

*introducción general*

A mi me toco hablar sobre el tema de el trafico de animales.
Es un tema muy interesante ya que es un tema que se ha puesto de moda últimamente, dado a que un gran número de personas se involucran constantemente, a tal grado que ha llegado a ocupar el tercer puesto en la lista de losnegocios ilegales en México tan solo por detrás del narcotráfico y el contrabando de armas.
Este negocio se concentra en los países en desarrollo y en los industrializados.
México es uno de los cinco países con mayor diversidad biológica por lo que se hace mayor el tráfico de las especies en peligro de extinción.
Cabe decir que puebla es el estado que realiza más este tipo de negocios donde suprincipal venta son las aves exóticas.
Muchas de estas especies aumentan en valor si están en peligro de extinción como es el caso de los jaguares. Donde no solo se venden los animales vivos sino que muchas personas optan por comprar las pieles de dichos animales.
La pena de cárcel por este delito es de uno a nueve años de prisión y la sanción económica es de 300 y asciende hasta los 3000 días demulta, que se calculan con base en los ingresos de los acusados.
Quien se encarga de llevar acabo las leyes para el castigo de este tipo de negocio es la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien lo hace através de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
*Desarrollo del tema*

Trafico de animales

No cabe duda que los negocios ilegales son los que mayor éxito tienen.Sólo detrás del tráfico de drogas y armas se ubica el de animales, en él se mezcla gente de todos los estratos sociales y hasta narcotraficantes que lo utilizan para incrementar su poder.
De acuerdo con la Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, este tipo de "negocio" genera ganancias a nivel mundial por 25 mil millones de dólares al año, algoasí como 274 mil millones de pesos, como en el caso del narcotráfico, los principales proveedores son países en desarrollo y la demanda se concentra en los industrializados.
México no es la excepción, de hecho, América Latina es uno de los principales focos de atención de traficantes de especies por su biodiversidad.
México es uno de los cinco países que poseen la mayor diversidad biológica delplaneta y el segundo país en tipos de ecosistemas.
México tiene mil 336 especies de fauna y 612 de flora que se encuentran en la lista de especies en riesgo de extinción. De acuerdo con datos de la Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, cada año 4 millones de aves se comercializan en países desarrollados para ser expuestos en restaurantes delujo o en residencias de coleccionistas privados.
Por ejemplo, las alas de mariposas pueden cotizarse hasta en 33 mil pesos en China. Aquí, en nuestro país, Puebla se ha convertido en un mercado ilegal de este tipo de animales.
PUEBLA: REBASA LÍMITES LA VENTA ILEGAL DE AVES
La venta ilegal de aves ha rebasado los límites. Actualmente en Puebla no sólo se comercializan en tianguis y mercados,también por Internet.
“Sabemos que hay ventas por Internet, sabemos que algunas posiblemente están bien cuando llega la autoridad y las inspecciona, pues simplemente te muestran que tienen especies que están permitidas o que las tienen registradas”, comentó Rubén Pedro Rodríguez Torres, delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Las autoridades reconocen que haybandas organizadas, y que lamentablemente es un problema difícil de enfrentar, y para tener un mejor control, se otorgan permisos para la venta de especies.
“El problema es que no lo podemos detectar claramente, porque son especies que puedes llevar, si son mariposas, coleópteros, escarabajos, también están protegidos, pueden pasar en cualquier caja", explicó Rodríguez Torres.
“El ave que es...
tracking img