Trafico de armas en mexico y su probema en la sociedad mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El Tráfico de armas en México y sus consecuencias en la sociedad mexicana”.
Santiago Pérez González
Universidad Autónoma de Guadalajara. Escuela de Cs Políticas y Administración Pública
Revan_391@hotmail.com
Noviembre 2010

Resumen
En este artículo tratare temas con referencia en el tráfico de armas, de cómo ha influido en México en estos últimos años y cuál ha sido el avance que elGobierno Federal ha hecho para incautar armas a los grupos del crimen organizado también conocidos como “carteles de la droga”, estas armas son compradas por estos grupos para incrementar su poder y destruir al enemigo en la guerra que nos tiene atemorizados desde el año 2006.
Esta investigación se realizó en la Universidad Autónoma de Guadalajara entre los meses de septiembre y noviembre del presenteaño.

Palabras clave
Tráfico de armas, armerías, mercado global de armas, tipo de armas, armas de fuego, México, narcotráfico.

Introducción
En esta investigación quiero descubrir e informar cuales son los motivos por los que México es uno de los países con más tráfico de armas y cuál ha sido la influencia de esta actividad ilegal en el país.
También se investigara las ventajas ydesventajas que este comercio deja a favor de las Fuerzas Armadas y en contra de los grupos criminales.
El objetivo principal de esta investigación es conocer las leyes que nuestro gobierno ha implementado para controlar esta actividad ilícita que ha perjudicado la imagen de nuestro país hacia el mundo.
Es por esto que nuestro país es visto como uno de los países con mayor corrupción en el mundo ya quenuestras leyes hacia estas actividades no son tan fuertes para controlarlas, aunque se sabe que el traspaso de armas proviene de los EE.UU.
Este país antes mencionado es uno de los mayores exportadores de armas de fuego en el mundo, muchas de las armas que llegan a nuestro país son sobrantes de armas que fueron utilizadas en las guerras o decomisadas en puestos de control.
Una de las preguntasque tal vez quiero contestar en este artículo es ¿EE.UU.es responsable del tráfico de armas en México?
La respuesta sería muy sencilla contestarla de una manera general, pero prefiero que esta investigación me sirva como herramienta para conocer más a fondo este tema.

Marco teórico
Cada año se cometen miles de asesinatos con armas de alto poder que ingresan clandestinamente a territorionacional como consecuencia de la corrupción, la impunidad y la complicidad de muchas autoridades.
Se trata de un tráfico asociado, hoy más que nunca, a las organizaciones del crimen organizado. Otras armas de menor calibre, son utilizadas en delitos relacionados con robo callejero, asalto a negocio, a casa habitación, robo de autos con violencia y por supuesto a homicidios.
Ya se sabe que el tráficoilegal de armas es una amenaza a la seguridad de las personas y un reto a las instituciones de orden y seguridad, sin embargo ahora es necesario reconocer que México vive una crisis por este contrabando y por los crímenes que se cometen cada año.
Un ejemplo es Baja California. En esta entidad, de enero a octubre del presente año, las autoridades informaron de 550 ejecuciones. Este grave problemaya no es solo un asunto de seguridad a cargo de los cuerpos de policía, ahora se ha convertido en un asunto político a cargo de la clase gobernante. Este contrabando, la inseguridad y las ejecuciones son un desafío a nuestra incipiente democracia.
¿QUE HACER?
Ante la crisis de inseguridad y la proliferación de armas, podemos afirmar que además del esfuerzo que actualmente se hace por controlareste tráfico, sobre todo por parte de la SEDENA, hay otras tareas que deben ser permanentes, sobre todo las que se relacionan con la prevención.
Algunas de gran importancia serían las siguientes:
Operativos de control:
1. Investigación y castigo a la corrupción, complicidad y negligencia que actualmente existe en las garitas fronterizas, marítimas y aeroportuarias, que son la causa...
tracking img