Trafico de armas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]


IZTAPALAPA



APLICADA I




TEMA:
TRAFICO DE ARMAS, QUE SURGE DEL NARCOTRAFICO



INTRODUCCION


El presente es un estudio basado en los aspectos sociales, políticos y económicos que genera el trafico de armas derivado del narcotráfico; una situación lleva a la otra, es decir el narcotráfico, propicia el uso de armas, es bien sabido que los narcotricantes,utilizan armas de alto poder, por que para ellos es de vital importancia, el protegerse contra el “enemigo” o “enemigos”, llámense estos: otros carteles, el gobierno, los militares, etc.

El narcotráfico es una de las actividades ilícitas que tiene una relación muy amplia entre otros delitos: tráfico de personas, tráfico de armas, lavado de dinero, corrupción, entre otras. Esto significa que unpaís que tenga una alta actividad de narcotraficantes tendrá una gran debilidad en cuanto a la seguridad de sus habitantes como de sus instituciones.
Pero no solo el tráfico de armas es utilizado por los narcotraficantes, sino también por los secuestradores, asaltantes, las bandas delictivas y la delincuencia.
De acuerdo a los libros analizados desde el crimen de estado , el cielo llora por mi,los ejércitos, secuestros, por mencionar algunos; todos los autores hablan sobre el uso de armas de fuego, no solo para protección del crimen organizado , sino también para “ajustar cuentas”, para amenazar, para hacer uso mal uso del poder, para ejercer presión , etc.
Todos los días cruzan por la frontera de Estados Unidos hacia México, miles de armas de alto calibre como son: rifles, lasllamadas escuadras, revólveres, metralletas, granadas, lanzagranadas y muchas armas más, y estas son utilizadas principalmente por la delincuencia organizada u organizaciones criminales.
Cada año se cometen miles de asesinatos con armas de alto poder que Ingresan clandestinamente a territorio nacional como consecuencia de la Corrupción, la impunidad y la complicidad de muchas autoridades. Se trata deUn tráfico asociado, hoy más que nunca, a las organizaciones del crimen Organizado. Otras armas de menor calibre, son utilizadas en delitos relacionados con robo callejero, asalto a negocio, a casa habitación, robo de
Autos con violencia y por supuesto a homicidios.
Ya se sabe que el tráfico ilegal de armas es una amenaza a la seguridad de las personas y un reto a las instituciones de orden yseguridad, sin embargo ahora es necesario reconocer que México vive una crisis por este contrabando y por los crímenes que se cometen cada año.

Un ejemplo de la violencia causada por el uso indiscriminado de las armas, es lo que se ha vivido en los últimos meses, en estados como baja California, Michoacán, monterrey, donde grupos de sicarios y el ejercito se han enfrentado, ha habido ademásmuchas ejecuciones, “las llamados ajustes de cuentas “.
Este grave problema ya no es solo un asunto de seguridad a cargo de los cuerpos de policía, ahora se ha convertido en un asunto político a cargo de la clase gobernante.
Este contrabando, la inseguridad y las ejecuciones son un desafío a nuestra falta de democracia y de ingobernabilidad.

Analizaremos entonces los aspectos sociales,económicos y políticos que se dan en México, a causa del tráfico de armas, analizaremos algunos datos proporcionados por la PGR, aunque no son muy confiables, habría que cuestionarlos, pero que tentativamente nos sirven para el análisis.

Y finalmente tratar identificar si es posible acabar la con la delincuencia dedicada a este tipo de comercio. Aunque la tarea es grande y complicada, hay esfuerzos nosolo de México, sino de otros países y de la comunidad internacional, para combatir el tráfico ilícito de armas.









EL TRAFICO DE ARMAS DESDE EL PUNTO DE VISTA ECONOMICO

El tráfico de armas, como ya se ha comentado derivado del narcotráfico, se ha convertido en un negocio muy lucrativo, el segundo negocio más redituable después del narcotráfico.
Así, la frontera con México y...
tracking img