Trafico de estupefacientes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2518 palabras )
  • Descarga(s) : 18
  • Publicado : 20 de abril de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
tráfico de estupefacientes

El narcotráfico es una industria ilegal mundial que consiste en el cultivo, manufactura, distribución y venta de drogas ilegales. Mientras que ciertas drogas son de venta y posesión legal, en la mayoría de las jurisdicciones la ley prohíbe el intercambio de algunos tipos de drogas.
El narcotráfico opera de manera similar a otros mercados subterráneos. Varioscarteles de drogas se especializan en procesos separados a lo largo de la cadena de suministro, a menudo focalizados para maximizar su eficiencia. Dependiendo de la rentabilidad de cada parte del proceso, los carteles varían en tamaño, consistencia y organización.
El cártel es el término con los que se identifica a una gran organización ilícita o a un conjunto de organizaciones delictivas que establecenacuerdos de autoprotección, colaboración y reparto de territorios (plazas) para llevar a cabo sus actividades criminales.

Los carteles que se encuentran en México son notables por su importancia histórica:

* El Cártel de Tijuana, también conocido como el Cártel Arellano Félix (CAF), es una organización criminal mexicana dedicada al tráfico ilegal de drogas. Establecido en Tijuana, BajaCalifornia, sus operaciones se centran en la parte noroeste de México. Sin embargo, compite en la demanda y movimiento de droga con los otros grandes cárteles en México, principalmente el Cártel de Sinaloa, que controla la parte poniente del país; el Cártel de Juárez, que controla la parte centro del país y el Cártel del Golfo, cuyo control se ubica en la parte este del país.
El Cártel de Tijuana hasido descrito como uno de los cárteles más grandes y violentos que operan en México.
Destaca su aparición en la película Traffic de 2001, en donde se representa un enfrentamiento armado entre éste y el Cártel de Juárez.
La historia y origen del cártel se remonta a la época del Cártel de Guadalajara, el cual en 1989 ante la captura de su líder de operaciones, Miguel Ángel Félix Gallardo, seríafragmentado en dos de los siete grandes cárteles en México. Por un lado, Joaquín Guzmán Loera alias "El Chapo" fundó el Cártel de Sinaloa en la ciudad de Culiacán, Sinaloa. Por otro, los hermanos Arrellano Félix fundaron el Cártel de Tijuana con base de operaciones en la ciudad de Tijuana, Baja California.
El cártel de Tijuana ha mantenido cierta rivalidad con dos de las organizaciones de tráficode drogas ilícitas en México, estos son el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Juárez. La rivalidad entre los Arellano Félix y estos cárteles ha sido producto de la necesidad de acaparar espacios para la venta de narcóticos. Por la cercanía de estos cárteles al cártel de los Arellano, se ha mantenido una constante competencia por el mercado y corredores de distribución, que a su vez ha ocasionado eluso de la violencia y los enfrentamientos armados entre estos grupos.
* El Cártel del Golfo es una banda criminal mexicana que fue iniciada por Juan Nepomuceno Guerra en los años 40s comenzando como contrabandistas.
Con el paso de los años la organización fue creciendo hasta posicionarse políticamente, lo que le ha permitido mantener un control de jefes de la policía y directores de penales, asícomo un estrecho vínculo con políticos sobre todo en Tamaulipas, lo que lo han llevado a convertirse en uno de los entes del crimen más poderosos de México y del mundo.
* Los Zetas son un grupo integrado en el Cártel del Golfo, organización delictiva mexicana, cuyo principal negocio es el narcotráfico. Se formó de un grupo de militares que desertaron del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales(GAFE) y del Grupo Anfibio de Fuerzas Especiales (GANFE) del Ejército Mexicano, fundados en 1994 con motivo del levantamiento zapatista de Chiapas y que fueron entrenados por la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos. Por tanto, recibieron entrenamiento de élite que incluyó manejo de armas sofisticadas y trabajo de contrainsurgencia. De acuerdo con la Procuraduría General de la...
tracking img