Trafico de influencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definiciones del tráfico de influencias.
Definiciones legales
Art.1 El funcionario público o autoridad que influye en otro funcionario público o autoridad prevaliéndose del ejercicio de las facultades de su cargo o de cualquier otra situación derivada de su relación personal o jerárquica con éste o con otro funcionario o autoridad para conseguir una resolución que le pueda generar directa oindirectamente un beneficio económico para sí o para un tercero.
Art. 2 El particular que influyere en un funcionario público o autoridad prevaliéndose de cualquier situación derivada de su relación personal con éste o con otro funcionario público o autoridad para conseguir una resolución que le pueda generar, directa o indirectamente, un beneficio económico para sí o para un tercero.
Art. 3 Losque, ofreciéndose a realizar las conductas descritas en los artículos anteriores, solicitaren de terceros dádivas, presentes o cualquier otra remuneración, o aceptaren ofrecimiento o promesa.
Origen del trafico de influencias.
El tráfico de influencias, es tan viejo como la humanidad. Entre los paradigmas del tráfico de influencias hay uno muy claro dentro del nuevo testamento. El nuevo avatar noserá superior, sino la actitud ética de toda la humanidad.
El Problema del trafico de influencias
El tema de tráfico de influencia como otras formas de corrupción está ligado a la ausencia de contra peso o respuesta con una ley orgánica de la Contraloría que venga a establecer el poder popular creciente para hacer, entre otras cosas, que las oportunidades se den para todos en las mismascondiciones, y que el parlamento amalgame una sola herramienta potente y efectiva contra la corrupción al control político. El voto de censura con consecuencias penales, y la rendición universal de cuentas públicas por lo menos cada año. Y por su puesto para erradicar la impunidad todo a partir de una ley orgánica de Contraloría Social que sería el nacimiento de un vigoroso poder social

El sectorpolítico es una esfera en la que hay muchas zonas grises intermedias que son el semillero social propicio para la corrupción “dura”.. Si el tráfico de influencias, el “mover las cuerdas” y el pago de recompensas en forma de “ayuda mutua” ha pasado a ser el trasfondo del proceso decisorio, más vale llamarlo abiertamente un proceso corrupto.
Las situaciones de esta categoría de adopción de decisionesno son hipotéticas. En casi todos los países del mundo, dentro de los grupos de elite, es toda una recompensa política para un miembro de alto rango de un partido llegar a ocupar un cargo de dirección política, bien sea a nivel municipal, estadal o nacional. No son nombramientos imparciales basados en el talento y capacidad del candidato, sino posiciones políticamente apetecidas o “botines” pararepartir entre los copartidarios políticos, los amigos de los círculos empresariales –ansiosos de contratos lucrativos-, y los adulantes “incondicionales” (que recibirán los puestos inferiores o pequeños favores). En tal razón, no es de extrañar que los involucrados sean los principales opositores a cualquier intento de introducir criterios de decisión y promover la transparencia; y por otro lado,paradójicamente, se alcen con el estandarte de la lucha contra la corrupción de anteriores gestiones.
El provecho propio del corrupto es traspasado cuando sus actos indebidos intervienen a favor de otros. En estos casos es común que el funcionario responsable de la toma de decisiones no reciba dádiva alguna, sino que esta es percibida por la persona influyente, es decir, a través de la cual fueobtenida la decisión indebida.
En el tráfico de influencias, como he dicho, no es necesario que la recompensa refleje una ventaja personal: la decisión cuestionable puede ser de utilidad para el logro de los “objetivos oficiales” del departamento o entidad correspondiente, de modo que se puede mantener la apariencia de probidad. Ese comportamiento puede incluso ser admirado como una muestra de...
tracking img