Trafico de influencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRÁFICO DE INFLUENCIAS

El tráfico de influencias, es una práctica ilegal, consiste en la utilización de conexiones, con personas que ejerzan autoridad para la obtención de tratos especiales; amenudo esto sucede a cambio de algún tipo de pago ya sea en dinero o en especie. Este acto, es practicado generalmente en ámbitos políticos o gubernamentales. Es considerado tráfico de influencias,desde ambos puntos de la práctica, es decir, está cometiendo un acto ilegal tanto el que paga por la obtención de una trato especial, como el que recibe dicho pago.

En el ámbito gubernamental, lapráctica del tráfico de influencias, se presenta cuando, un funcionario público, influye en otro empleado público, influyéndose de las facultades de su cargo, o de cualquier otra situación, derivada de desu relación personal, para conseguir una resolución que le pueda generar, directa o indirectamente, un beneficio económico, para sí mismo, o para un tercero.

El castigo por el ejercicio deltráfico de influencias, para funcionarios particulares, inicia con una pena de cárcel de seis meses a un año, una multa del doble de valor obtenido o perseguido en caso de no haberlo conseguido, y para losfuncionario públicos, todo lo anteriormente nombrado y la inhabilitación en el ejercicio de una cargo público, por un tiempo entre tres y seis años. Igualmente los castigos recaerán sobre aquellaspersonas que se ofrezcan a realizar estos tratamientos especiales, o por el contrario sobre quienes acepten dichos ofrecimientos. Por otro lado, la autoridad judicial, en cada caso particular,determinara la suspensión de actividades en la sociedad o empresa, y la clausura de las mismas; por un tiempo de seis meses a tres años; la autoridad judicial también será la responsable de determinar, eldecomiso de presentes o regalos obtenidos bajo la modalidad de tráfico de influencias.

Para visualizar la práctica del tráfico de influencias, un claro ejemplo de está en Colombia, lo podemos...
tracking img