Trafico de menores en latinoamerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (839 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El tráfico de mujeres y niños para la explotación sexual en América Latina y el Caribe es un problema que aumenta día a día. Así lo denunció la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) en un informesobre tráfico de mujeres y niños para fines de explotación sexual en las Américas.
Introducción/Descripción:
Existen distintos factores de riesgo que favorecen el tráfico, si bien dichos factores noson determinantes, su existencia junto a la demanda (clientela) y a las redes criminales que actúan con total impunidad incrementan el riesgo de ciertas personas de caer en el ciclo del tráfico,afirma el documento de CIM.

Para las mujeres jóvenes mayores de edad y las menores (entre 12 y 17 años de edad), la combinación de tres necesidades económicas: responsabilidades como jefas de hogar,analfabetismo o mínima educación, falta de preparación en habilidades técnicas, un pasado con abuso físico o sexual, aparecen como contribuyentes al riesgo de ser víctimas del tráfico.

CIM afirmó quelos traficantes conocen las políticas inmigratorias, legislación y practicas, frecuentemente operan por medios legales para propósitos ilegales. Las autoridades de policía e inmigración, quefuncionan juntas en las fronteras internacionales, reconocieron que el tráfico existe y está creciendo. Resaltaron la existencia de problemas que inhiben su capacidad para combatirlo, como la existencia deextensas áreas de fronteras sin ningún control, falta de personal adecuado, de computadoras y sistemas de información compartidos por inmigración y policía, falta de personal entrenado y una grancorrupción.

Por otra parte, distintos abogados se han visto implicados en actividades de tráfico, por falsificar documentación para permitir a menores que puedan viajar sin autorización. A modo deejemplo, en Nicaragua, han informado que 15 abogados fueron sancionados por falsificar documentación. El mismo problema se ha manifestado en Panamá, con matrimonios fraudulentos utilizados para reclutar...
tracking img