Trafico de mujeres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. REFERENCIA TELEOLOGICA

Protección de los Derechos Humanos, prevención y creación de nuevas leyes.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La trata de personas es la forma más clara de esclavitud contemporánea, uno de los crímenes modernos cometido por redes de delicuentes nacionales e internacionales de quienes abusan de la ignorancia, pobreza, marginación y vulnerabilidad sobre todo deniños, niñas y mujeres a quienes enganchan a situaciones de explotación y servidumbre, atentando contra los derechos humanos en medio de la impunidad.
¿A caso la mujer es utilizada como “gancho” para el comercio?
¿Lucro o necesidad?

3. JUSTIFICACION

El tráfico de mujeres y niños para su explotación sexual es un comercio altamente lucrativo y con escasos riesgos para sus organizadores,pero ultrajante para millones de mujeres y niños explotados bajo condiciones de esclavitud en la industria sexual.
En todo el mundo, la mayoría de los seres sometidos a la trata sexual son mujeres y niñas de baja condición económica y las principales corrientes de este comercio fluyen desde los países en vías de desarrollo hacia los más prósperos. Estas personas que son objeto de tráfico suelenencontrarse aisladas de las redes sociales tradicionales y de los servicios gubernamentales. En muchos casos son las mismas políticas migratorias impulsadas por los gobiernos las causantes del problema, forzando a las mujeres y niñas víctimas de tráfico a mantenerse en situaciones de clandestinidad. Detrás de la trata de personas, particularmente de mujeres y niñas, subyacen problemassocioeconómicos, de pobreza, que les colocan en situación de vulnerabilidad ante la explotación y el abuso de traficantes
4. DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA Y PRECISIÓN DEL OBJETIVO.

Se adoptó una serie de recomendaciones para luchar contra la trata de seres humanos. En junio de 1996, se celebró en Viena la primera conferencia europea organizada por la Comisión sobre la trata de mujeres. Participaron en ellarepresentantes de todos los ámbitos (universidades, ONG, servicios de policía e inmigración, Gobiernos, Parlamentos, etc.). Entre las medidas propuestas en la conferencia figura el establecimiento de un plan de acción global, que contemple un enfoque estructurado.
La Comunicación recoge esas propuestas y formula soluciones concretas para luchar contra el fenómeno de la trata de mujeres procedentesde terceros países, que son trasladadas a la Unión Europea y explotadas sexualmente bajo amenaza. Este problema está vinculado al de la trata de niños, que requiere soluciones específicas, tal como se menciona en otra Comunicación de 1996.

5. FORMULACION DE HIPOTESIS

Es difícil disponer de datos y sobre todo de cifras precisos para evaluar el fenómeno. Según las estimaciones de laOrganización Internacional para las Migraciones, el número de víctimas asciende a 500 000 y proceden, cada vez con mayor frecuencia, de Europa Central y Oriental y de los nuevos Estados independientes. Se han creado verdaderas redes, que cuentan con apoyos políticos y recursos económicos importantes. A menudo, el tráfico de seres humanos está también vinculado a otras formas de delincuencia (tráfico dedrogas, blanqueo de capitales, etc.).
La Comisión desea que se establezca una política integrada, con la participación de todos los protagonistas mencionados en el punto 1. Dicha política podría incluir diversos componentes.
Se contempla:

* aprobar un programa destinado a los responsables de la lucha contra la trata de seres humanos y la explotación sexual de los niños (programa STOP);* obtener datos fiables sobre los distintos aspectos de la trata de seres humanos, financiando y divulgando estudios e investigaciones;
* mejorar la coordinación entre los Estados miembros por lo que se refiere a la recogida y el intercambio de información, así como en la labor desarrollada en foros internacionales como el Consejo de Europa;
* fomentar el diálogo entre las ONG de...
tracking img