Trafico de mujeres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tráfico de mujeres
Las mujeres y niños/as con los que se trafica, tiene lugar en los diversos países, para la explotación sexual. Las bandas o redes de traficantes actúan sobre las mujeres y niños/as más vulnerables, y en los países más pobres. De esta manera consiguen satisfacer las demandas de los 'clientes', en los países de destino.
Las rutas de este mercado han sido variadas desde lospaíses del llamado Tercer Mundo a occidente pero también de países más pobres a los menos pobres. Según un estudio del Centro de Estudios, Referencia y acciones de la Niñez y Adolescencia, (Cecria), una ONG con sede en Brasilia, vinculado a la Universidad de ese estado, en el país sudamericano hay más de 200 rutas de tráfico de personas, principalmente de niñas y mujeres jóvenes.
Existen lo quepodríamos llamar dos modalidades de este negocio: el “tráfico interno” en el que las mujeres son trasladadas de una zona a otra dentro de su propio país y el “tráfico externo” en el que son trasladadas a otro país. Actualmente se habla de países de origen, de transito y de recepción. En muchas ocasiones a lo largo del recorrido se van realizando diversas paradas por los distintos paísesporque una de las características de este comercio es precisamente el traslado continuo de las víctimas.
El modo de ingreso en estas redes es casi siempre el mismo. Existe una cuidada organización de traficantes, hombres y mujeres, que viajan a los países de origen y contactan con ellas a través de la prensa o directamente en los barrios más humildes donde la pobreza es extrema, lasfamilias son numerosas y las esperanzas de un futuro casi nulas. Para muchas de ellas es imposible la emigración por vías formales y si sueñan con una vida mejor en una ciudad o en otro país, se tornan fácilmente vulnerables. Normalmente reciben falsas promesas de trabajo, ofrecimientos atractivos de empleo como camareras, trabajo en fábricas, trabajos domésticos y modelos entre otras. Elespejismo de empleos relativamente bien pagados en el extranjero, que no exigen el conocimiento de idiomas u otra habilidad, es suficiente para que muchas mujeres caigan ingenuamente en manos de reclutadores y traficantes. Explotan pues impunemente esta situación de pobreza por medio del engaño. Hay algunos casos en las mujeres saben de antemano cual será su trabajo, pero prefieren aceptarlo a morirde hambre ya que ignoran las condiciones en que deberá desarrollarse y la prostitución se les presenta como la única salida disponible y remunerativa.
Las adolescentes pueden viajar con permiso legítimo de los padres habiendo sido también las familias víctimas de engaño. Los traficantes piden dinero a las mujeres para organizarles el viaje. Como no lo tienen les hacen firmar un contrato enmuchas ocasiones en el que se comprometen a trabajar como sirvientas (trabajo que luego se convertirá realmente en la prostitución). Les ofrecen además el billete de avión, documentación en regla (que generalmente es falsa o reciclada) y algo de dinero para justificar su ingreso como turistas. Aunque puedan sentirse inquietas con respecto a las circunstancias del viaje, la desesperaciónante sus perspectivas del presente y la esperanza de una vida mejor contrarrestan fácilmente cualquier sensación de peligro. Los traficantes además de explotar las necesidades económicas sacan provecho de la vulnerabilidad de las mujeres y niñas que han huido de su hogar debido a la violencia o que han sufrido desplazamientos por conflictos armados o desastres naturales.

En otras ocasionesconceden una serie de incentivos económicos a los padres o realizan arreglos con menores y mujeres jóvenes creando así una deuda que las obliga al ejercicio de la prostitución.
Otras veces, sin embargo, se recurre a otra forma peor para atrapar a las victimas: el secuestro. Existen diversas denuncias de mujeres y niñas desaparecidas que son destinadas a este comercio. Las secuestran sobre...
tracking img