Trafico de organos en argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2498 palabras )
  • Descarga(s) : 18
  • Publicado : 4 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tráfico de Órganos en Argentina
[pic]
Viendo un thread algo viejo de Rapptor y charlando con la psicóloga que me da salud mental me puse a investigar un poco más sobre la colonia Montes de Oca, lugar nefasto si los hay. Como verán nada se hizo en el momento que saltó todo, nada se hizo cuando se inspeccionó en el 2000 y nada se está haciendo ahora. Por más que en su página se anuncia que:¨Es por eso que, desde el año 2004, y en el marco del Plan Federal de Salud y el Plan Nacional de Salud Mental se está implementando una política institucional cuya principal herramienta es el "Programa de Reforma del Modelo de Atención y Rehabilitación Integral" cuyo principal objetivo es la reconversión del modelo de atención asilar por uno basado en la rehabilitación integral, incorporandoestrategias y alternativas de tratamiento que promuevan el desarrollo personal y la reinserción social de los pacientes internados en la institución.¨

El caso de la doctora Giubileo:

La médica de 39 años, desde 1977, trabajaba en la Colonia Neuro-psiquiátrica Montes de Oca, fundada en 1915 en Torres, sobre la ruta 192 del partido de Luján, provincia de Buenos Aires. En esa institución, poco a poco,a través de los años, Giubileo fue reuniendo evidencias e investigando el tráfico de órganos y de sangre extraídos a los pacientes para su posterior venta clandestina. La búsqueda de su cuerpo en ese lugar, que tiene una extensión de 270 hectáreas, permitió el hallazgo de túneles secretos donde se encontraron huesos humanos. Una inspección oficial de los archivos del psiquiátrico y de la cercanaColonia de Open Door reveló que entre 1976 y 1991 habían muerto 1321 pacientes y que otros 1395 estaban desaparecidos.
También se descubrieron cadáveres sin identificar en una ciénaga pestilente de 20 hectáreas, certificados de defunción falsos, alimentos en mal estado, mmaltrato a los internos, mala atención, violaciones, robo de medicamentos y otros delitos.
La policía sospecha que ladoctorafue eliminada porque sabía demasiado, las últimas hojas de su cuaderno fueron arrancadas, se robó su libreta de direcciones y carpetas de su domicilio, también desapareció una grabación con datos y testimonios.
Según sus amigas, eran las pruebas de las sospechosas muertes y desapariciones de los pacientes que venía observando desde hace años. Sus familiares fueron golpeados por encapuchados yamenazados de muerte. También golpearon e intentaron secuestrar a varios de los amigos de la doctora y colegas de la colonia. Entre ellas las enfermeras "Chichita" Realini y Mabel Tenca, las últimas personas que la vieron con vida.
Las conjeturas sobre la desaparición de Cecilia Enriqueta Giubileo fueron infinitas. Se dijo que había descubierto una red que se dedicaba al tráfico de órganos y que, poreso, la habían secuestrado y asesinado. Simultáneamente a las investigaciones de la policía, se intentó desacreditarla, haciendo correr el rumor que se había exiliado en un pueblo limítrofe entre Ecuador y Colombia porque se había convertido en miembro de una secta religiosa y, también que mantenía relaciones con mujeres y practicaba ciencias esotéricas. La investigación en busca de su paraderoreveló que ya tenía en su familia dos cuñados desaparecidos durante la última dictadura militar.
Giubileo ingresó al Hospital Neuro-psiquiátrico por última vez, a las 21.38 horas del domingo 16 de junio de 1985. Después su figura se desvaneció en el aire. Nunca hubo una sola pista firme para encontrarla. Quedaron infinitas preguntas sin responder.
El director de la colonia, Francisco ElíasSánchez, no hizo la denuncia policial por la desaparición de la médica. En cambio, inició un sumario administrativo por el abandono de la guardia. La Casa Médica fue el último lugar en donde se la vio a la doctora Giubileo. Allí descansaban quienes estaban de guardia. Al otro día de su desaparición (un lunes), en el lugar comenzaron tareas de refacción y pintura de las habitaciones. Muchas pruebas se...
tracking img