Trafico de organos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El tema a desarrollar intitulado, “Tráfico de órganos de menores en el Estado de Veracruz”, se aborda como un hecho en la actualidad ya que es el transporte y cesión de órganos con el fin de obtener un beneficio económico. Pues, esta actividad se considera ilegalmente en gran parte del mundo. En las últimas décadas defensores de los derechos humanos han denunciadocasos de presunto tráfico de órganos en distintos países, es por ello que se derivan las siguientes interrogantes:
* ¿Qué medidas preventivas pueden aplicarse para disminuir el índice de tráfico de órganos de menores en el Estado de Veracruz?

1.2 JUSTIFICACIÓN

El motivo por el cual se aborda este tema de, “Trafico de Órganos de menores en el Estado de Veracruz, es porque fuera de queparece que vivimos en un país muy tranquilo, libre y delimitado muchas veces estamos en una idea errónea o equivoca ya que nos segamos a la realidad que es de una manera que no todos estamos convencidos de querer ver; México es en la actualidad un país de origen, tránsito y recepción de migrantes. Por sus fronteras entran y salen anualmente millones de personas, como turistas, visitantes locales otrabajadores temporales. Además de estos flujos en las últimas décadas ha cobrado especial importancia el tránsito por el territorio mexicano de miles de migrantes irregulares que se dirigen hacia Estados Unidos procedentes en lo fundamental de Centroamérica y en menor medida de otros países, mismos que se suman al flujo de cientos de miles de emigrantes mexicanos indocumentados que intentancruzar la frontera con Estados Unidos. También se identifican miles de migrantes internos y potenciales.
Esta situación ha contribuido a aumentar la vulnerabilidad de millares de personas, sobre todo mujeres, niñas, niños y adolescentes, así como a exponerlas a ser víctimas del tráfico de órganos, principalmente con fines de explotación sexual y laboral. El tráfico de órganos de niños es un delito conterribles consecuencias, considerado como una modalidad contemporánea de esclavitud y como una forma extrema de violencia contra niños que viola sus derechos humanos fundamentales.

1.3 HIPÓTESIS

El tráfico de órganos sigue pasos similares al de la trata de blancas o la venta de niños en adopción. Amparándose en poderes políticos y económicos, estos traficantes de personas actúan con totallibertad e impunidad. Éstos son grupos organizados que consiguen órganos para enfermos pudientes. Estos órganos se convierten en una mercancía que procede de seres humanos dispuestos a vender sus riñones o de raptos de adultos y de menores que luego hacen desaparecer.
En realidad, la compraventa de parte del cuerpo humano a cambio de dinero u otra forma de pago más sutil, tan sólo plantea unasdiferencias de matiz -que no de fondo- con lacras seculares de la humanidad como la esclavitud, la explotación laboral o la explotación sexual en cualquiera de sus formas. Es más sofisticado, sin duda, pero en el fondo tienen una base común: Quien tiene poder o dinero puede acabar obteniendo de los que no lo tienen hasta lo más íntimo para su provecho, su placer o para asegurar su salud. Como ocurrecon la droga o con el turismo sexual, hay pobres que venden fundamentalmente porque hay gente rica que compra.
Bajo el nombre genérico de tráfico de órganos se agrupan una serie de hechos, perfectamente demostrados y ampliamente extendidos por casi todo el mundo, como la compraventa de riñones -y en un futuro cercano de fragmentos de hígado y de pulmón- o situaciones aberrantes e igualmenteprobadas como la utilización de órganos de las personas ejecutadas en China. Las ejecuciones de los condenados a muerte abastecen en muchas ocasiones la demanda de trasplantes. Mafia, policía y tribunales se ponen muchas veces de acuerdo para que coincidan las ejecuciones con las operaciones previstas. Muchos de los órganos se subastan por Internet. Se venden pulmones, riñones y córneas junto con...
tracking img