Trafico de organos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
¿Existe o no el trafico e órganos?
En una sociedadglobal empobrecida y azotada por todas las formas inimaginables de corrupción y delincuencia, vale la pregunta de que esto sea posible, que los órganos humanos sean objeto de actividades económicas ilícitas.
¿Qué diferencia hay entre el trafico y comercio?¿Cómo afecta a la actividad solidaria de la donación de órganospara eltransplante?
El solo imaginarse el hecho de una actividad económica ilegal que tenga como fin el cuerpo humano, es realmente escalofriantes sobre todo cuando el ser humano esta sometido a enfermedad y sufrimiento. Existen historias acerca de secuestros y asesinatos de personas, adultas y niños y los rumores sobre el supuesto objetivo de los captores: sustraerles sus órganos para venderlo en unmercado negro.
En este mundo que ha tenido que padecer los mas variados y horrorosos ataques contra la dignidadhumana, nuestra mente se inclina a pensar en lo peor.
Lo que hace pensar en la actividad ilícita alrededor del transplante de órganos es la antigua pero creciente diferencia la posibilidades entre los ricos y los pobres, No hay órganos para todos entonces los ricos hacen todo lo posible paraconseguirlo a costa de lo que sea.
Que distinto es cuando la gente percibe que la donación y el transplante constituyen una buena prestación sanitaria, realizada en el marco de absoluto control y legalidad con la finalidad de honrar la equidad de la comunidad.
A continuación pasaremos a desarrollar los datos que nos ayudaran a entender esta nueva forma de comercializaciónen el mundo, el masaterrador negocio "El trafico de órganos".
"El TRAFICO DE ORGANOS COMO ACTIVIDAD ECONOMICA"
• 'Hechos, ficciones y rumores'
Así titulaba Matesanz un brillante artículo sobre el comercio con órganos y tejidos, en el cual planteaba que, si bien existen y no pueden negarse actividades reñidas con la legalidad y la solidaridad, hay que deslindar muy bien los términos y los conceptos.
Bajo el nombregenérico de tráfico de órganos se agrupan hechos reales y ficticios, que han pasado a componer un mitosocial. Una construcción de sentido negativo en la concienciade la comunidad, que a muchos les impide dar curso a una natural tendencia a ayudar a otros, donando sus órganos para luego de su muerte. De toda esa mitología el españolrescata como posible -y a veces comprobable- tres actividadesilegales:
• Compraventa de riñones
• Obtención criminal de órganos
• Tráfico de tejidos
En todos los casos, su posibilidad depende de la existencia o no de legislaciones nacionales fuertes y claras. En la Argentina, por ejemplo, la LeyNacional 24193, sobre donación e implantes, constituye un verdadero resguardo para impedir, en especial, la primera de estas actividades ilegales.
El avance de lacienciaha hecho que los riñones puedan ser donados en vida e implantados a una personaenferma. En ese país como en casi todos, esto sólo puede darse entre personas que tengan un vínculo familiar estrecho, lo cual hace imposible el comercio. Pero en zonas como Oriente Medio, India (donde hay aldeas con un alto índice de personas "monorrenales"), Extremo Oriente, norte de Áfricay algunos países deLatinoamérica este detestable negocio tiene vigencia. Nombres eufemísticos como el de "donación recompensada" no le confieren una dignidad que no posee.
A medida que la medicina ha ido desarrollando las operacionesde transplantes de órganos, ha evolucionado de forma paralela un negocio fraudulento: el tráfico de órganos, que ocupa uno de los lugares más destacados dentro de las leyendasurbanas dela sociedad.
El último indicio de que este rumor es una realidad, tuvo lugar a principios del mes de diciembre en Brasil. La Policía Federal Brasileña capturó a once personas que conformaban una red de contrabandistas que vendían órganos en Sudáfrica a un preciode 10.000 dólares. Brasil es uno de los principales escenarios donde se efectúa esta práctica. Se ha verificado que el número de...
tracking img