Trafico de organos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CHIAPAS
*UNIVERSIDAD SALAZAR*
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CHIAPAS
*UNIVERSIDAD SALAZAR*

MATERIA: ETICA JURIDICA

TEMA: TRAFICO DE ORGANOS.

LIC.

ALUMNA:

5 TO. SEMESTRE
LICENCIATURA EN DERECHO


introduccion

Este trabajo fue elaborado con la intención de dar a conocer la problemática actual que estamos viviendo en nuestrapropia esfera social en la cual nosotros mismos nos estamos destruyendo, tomaremos este caso tan relevante como lo es el tráfico de órganos.
El tráfico de órganos es un delito que se viene practicando con mucha frecuencia consiste en el transporte y cesión de órganos con el objetivo de obtener un beneficio económico. Es considerado en muchos países como ilícito; gran parte de su práctica se da porqueno existen donantes y si lo comparamos con la economía diríamos que nos encontramos frente a un monopolio donde existe un ofertante y muchos demandantes, a esto también se suma la pobreza, la mafia se vale de estos problemas sociales para comprar órganos a muy bajo precio y venderlos a un costo elevado; lo peor es que realizan este tipo de operaciones sin el más mínimo cuidado desalubridad por este motivo es que debemos concientizar a la población sobre la donación de órganos solo así lograremos combatir al tráfico ilícito de órganos.

En las últimas décadas la pobreza ha sufrido un notable incremento no solo en el Perú sino también en toda Latinoamérica y otros países del mundo los cuales también atraviesan la misma crisis económica por ejemplo Estados Unidos, España sonpaíses que también han tenido un gran impacto en su economía; las necesidades en el sector salud han aumentado tanto es así que hoy en día hay muchas personas que necesitan de un trasplanté de órgano para sobrevivir, esta demanda desmesurada es lo que ha hecho que personas a las que les gusta el dinero fácil se dediquen a traficar con los órganos de otras personas a quienes les pagan una cantidadmínima y ellos lo comercializan por un precio mucho mayor. Por consiguiente tenemos que al tráfico de órganos contribuyen dos factores que son la demanda de los mismos y la apatía de una sociedad global que no quiere donar.

COMERCIO Y TRÁFICO DE ÓRGANOS
El tráfico de órganos consiste en el transporte y cesión de órganos con el fin de obtener un beneficio económico. Esta actividad se considerailegal en gran parte del mundo. En las últimas décadas defensores de los derechos humanos han denunciado casos de presunto tráfico de órganos en China y otros países, como la antigua Yugoslavia y Mozambique. El tráfico de órganos es también el tema de una popular leyenda urbana.

I.- ¿QUE ES EL COMERCIO DE ÓRGANOS?
La compra y venta de una parte del cuerpo. En otras palabras, la obtención deun riñón por parte de un paciente rico y desesperado de seguir viviendo a partir de un donante vivo, pobre y también desesperado de conseguir algo de dinero para satisfacer sus necesidades básicas.
Este tipo de donación retribuida, se ha dado con cierta frecuencia en Bolivia desde que se hicieron los primeros trasplantes de riñón. Sin embargo, desde la promulgación de la Ley 1716 que expresamenteprohíbe la retribución económica por los órganos donados, esta situación es cada vez menos frecuente.
El tráfico de órganos es una realidad en Latinoamérica. Países como Argentina, Brasil, Honduras, México y Perú, hacen este tipo de comercio con compradores alemanes, suizos e italianos, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En Argentina, por ejemplo, hay denuncias decasos de retirada de corneas de pacientes a los que se les declaró muerte cerebral después de haber falsificado exploraciones cerebrales.  
Informaciones divulgadas por el Servicio Privado de Informaciones y Noticias (Seprin) destacan una ley aprobada en el Congreso argentino. Se trata de la Ley de Donante Presunto que para algunas organizaciones de derechos humanos tiene características...
tracking img