Trafico De Organos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El tráfico de órganos, es definido como el transporte y cesión de órganos con un fin económico lo que lo convierte en una acción ilegal no sólo en Venezuela sino en gran parte del mundo.

Creer que algo así sucede en diversos lugares a lo largo y ancho del mundo entero es algo muy difícil por lo que muchas personas piensan que no es más que una leyenda urbana, pero a pesar de esto múltiplesestudios han comprobado que es un problema real que se da en casi todos los países.

Lo más grave, es que esta realidad se escapa de las manos de los jefes y directores de los diferentes organismos de seguridad quienes han intentado implementar algunos métodos para combatir esta situación.




Informes que reflejan realidades

En un informe, presentado por la página web Latinsalud, hay unargumento que podría sonar convincente y es que “en una sociedad global empobrecida y azotada por todas las formas imaginables de corrupción y delincuencia es lógico que los órganos humanos sean objeto de actividades económicas ilícitas”.

Otro informe presentado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1993, señala que el tráfico de órganos existe en algunos países como Argentina,Brasil, Honduras, México, Perú, Venezuela, entre otros.

En este mismo año, la BBC de Londres, también emitió un informe que mostraba el tráfico de órganos en el mundo, destacando a Argentina, como el principal país en el que se comete este delito.

La agencia de noticias independientes Beta, también publicó un libro titulado “Cázame a mí y a los criminales de guerra”, donde su autor Del Ponte,revela que a lo largo de sus investigaciones obtuvo información de unos 300 serbios que fueron secuestrados y asesinados en 1999 por traficantes de órganos.


Tráfico de órganos en Venezuela

En el 2005, el personal de prevención del delito del Ministerio de Interior y Justicia, desplegó un operativo en áreas donde padres o madres de familia habían denunciado el secuestro de sus hijos para eltráfico de órganos, con la finalidad de identificar las redes de apoyo comunitario en caso de que existiera un caso sustentable.

Alcides Rondón, viceministro de Seguridad Ciudadana del MIJ, señaló que hasta ese entonces no había ningún caso real y que incluso “citaban lugares y personas que no existen, incluso esta ola de rumores provienen de grupos interesados en desestabilizar el país, ya queningún cuerpo policial ha recibido una denuncia relacionada con este tema”.

En el 2007 la tasa de donación de órganos y tejidos en Venezuela se elevó en un 50% con respecto al 2006, ubicándose por debajo del promedio de donantes de América Latina, equivalente a cada siete de un millón de habitantes.

En el 2008, se realizaron varias como misas, mesas de donación, talleres y visitas a centroshospitalarios de todo el país con el objetivo de informar, educar y fortalecer la cultura de donación en Venezuela y elevar la tasa de donantes a 4.2 personas por un millón de habitantes.

En el 2009, otro informe publicado por la ONU, revelaba que el tráfico de órganos podría estar del 5-10% de los trasplantes renales que se efectúan anualmente en diversas partes del mundo lo que significa quede 6800 trasplantes renales 3400 son ilegales.

Este mismo informe ubicaba a Venezuela como uno de los paraísos del llamado “turismo de trasplante” donde personas enfermas viajan hacia otros países para encontrar donantes por una cifra que oscilaba entre los 70.000 y los 160.000 dólares en aquel tiempo.

(Probablemente esta cifra ya se ha duplicado o triplicado pues incluye el precio delviaje, la hospitalización y el nuevo riñón).

Actualmente hay más de mil personas que permanecen en una lista, esperando una donación de riñón, que es el órgano más solicitado, a esto le siguen unos 30 pacientes por hígado y otros 500 por córneas quienes tendrán que seguir esperando por otros 18 meses o dos años dependiendo del caso.

Rafal Matesanz y Beatriz Domínguez, son dos médicos españoles...
tracking img