Trafico de perfeccionamiento activo y pasivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1467 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRÁFICO DE PERFECCIONAMIENTO ACTIVO Y PASIVO

ADMISION TEMPORAL PARA PERFECCIONAMIENTO.
Consiste en la traída de mercancía o exportación de mercancía nacional para ser tratada tanto en el país como en el exterior. Abarca regímenes aduaneros especiales, relativos al tratamiento aplicable a las mercancías, a objeto fundamentalmente de ser aprovechadas por el sector industrial conpotencialidad exportadora, a los fines de lograr una mayor competitividad en los mercados internacionales.

ADMISION TEMPORAL PARA PERFECCIONAMIENTO ACTIVO.
Se entiende por Admisión Temporal para el Perfeccionamiento Activo, el régimen mediante el cual se introducen en el Territorio Nacional Aduanero insumos, materias primas, partes o piezas de origen extranjero, con suspensión de los impuestosaplicables a la importación, para ser reexpedidas después de haber sufrido transformación, combinación, mezcla, rehabilitación, reparación o ensamblaje, de conformidad con lo establecido en los artículos 46 al 55 del Reglamento de la Ley Orgánica de Aduanas sobre los Regímenes de Liberación, Suspensión y Otros Regímenes Aduaneros Especiales.
El plazo para que las mercancías sean reexpedidases de un (1) año, contando a partir de la fecha de llegada del último embarque, efectuado dentro de la vigencia respectiva de la correspondiente autorización de la Dirección General Sectorial de Aduanas y un año adicional en el caso de aquellas que por su naturaleza sean prorrogable a juicio del SENIAT según lo establecido en el Art. 47 del Decreto No 1665 del 30/12/96.

REQUISITOS.
Elinteresado a tramitar dicho régimen deberá cancelar una fianza (garantía) para responder por la oportuna reexpedición de las mercancías igual al monto de lo impuestos de importación, recargos e impuestos adicionales suspendidos. Esta garantía es presentada ante la aduana de introducción, conjuntamente con la correspondiente Declaración de Aduanas que ampare a la misma conforme a los artículos 144,145 y 146 de la L.O.A. Además, debe cancelar el monto al servicio de Tasa Aduanal y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) correspondientes.

PROCEDIMIENTO.
El interesado deberá formular la solicitud en original y dos (2) copias ante Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria (SENIAT), en el formato preestablecido para tal fin, anexándole la cantidad en timbres fiscalesequivalentes a 0.02 U.T., autorizado por la Gerencia de Aduanas del SENIAT. El formato debe contener los siguientes requisitos exigidos de acuerdo al Art. 49 de la Ley Orgánica de Procedimiento Administrativos:
A. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL IMPORTADOR:

➢ Nombre de la empresa
➢ Dirección de la empresa, sede administrativa y planta técnica.
➢ Teléfono – fax
➢Número de registro de Información Fiscal (RIF)
➢ Número de Registro de la Empresa
➢ Condición del Importador, sí es productor o comercializador.

B. DATOS DEL REPRESENTANTE LEGAL:

➢ Identificación del Representante legal
➢ Teléfono-Fax.
➢ Domicilio.

C. DATOS RELACIONADOS CON LA MERCANCÍA:

➢ Código Arancelario, Descripción Técnica yArancelaria, cantidad y peso neto en kilogramos.
➢ Relación Insumo/ Producto, identificando en el formato prestablecido los insumos admitidos, la cantidad de los mismos a utilizar para la elaboración de cada producto a reexpedir, la merma, desperdicios y sus productos (si los hubiere) y el total de la mercancía a ser reexpedida.
➢ Descripción literal y gráfica delperfeccionamiento a llevar a cabo, en el cual se evidencie claramente el proceso para la obtención del o los producto(s) a exportar.
➢ Aduana de entrada para la admisión de los insumos, en caso de solicitar varias aduanas debe indicar la cantidad de kilos a ser admitidos por cada una de las mismas.

DOCUMENTOS A PRESENTAR ANEXOS A LA SOLICITUD:

➢ Descripción del proceso productivo...
tracking img