Trafico de personas y trata de blanca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1074 palabras )
  • Descarga(s) : 28
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 1 EL ROSARIO(azcapotzalco)

INTEGRANTES:

✓ FLORES RODRIGUEZ ANA JESSICA

✓ OLMEDO ZAVALA KARLA YULIETTE

TEMA:

TRAFICO DE PERSONAS

O

TRATA BLANCA

GRUPO:

223

FECHA DE ENTREGA:

18 de abril del 2010.

PROFESOR (A):Yurixhi Valdespino M.

[pic]

La trata de blancas es una de las principales fuentes de ingresos de la criminalidad organizada a nivel mundial. Según estimaciones de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, OSCE, el tráfico ilegal de seres humanos podría ya haber superado al de armas, al haber alcanzado en el 2005 un volumen de negocio superior los32.000 millones de dólares anuales, un negocio en el que son explotados 2,5 millones de personas.

Esto es un gran delito contra los derechos humanos considerado como la esclavitud del siglo XXI. Este delito consiste en el traslado forzoso o por engaño de una o varias personas de su lugar de origen (ya sea a nivel interno del país o transnacional), la privación total o parcial de su libertady la explotación laboral, sexual o similar.

La mayoría de las víctimas son mujeres y niños que caen en manos de criminales sin escrúpulos. Son explotados sexualmente y obligados  a trabajar en condiciones de esclavitud. Se estima que más de la mitad de las víctimas son menores de 18 años y no hay país que se salve de esta moderna forma de esclavitud.

La historia no es oficial, los númerostampoco. Detrás de agentes de viaje, de empleo, de funcionarios de gobierno, de empleados de hoteles, de hombres disfrazados de empresarios formales, se tejen artimañas para cazar a la población más débil y vulnerable: las niñas, niños y adolescentes y someterla a la explotación sexual comercial, a la servidumbre o se utilizan para la venta de órganos.

Es la forma de esclavitud más moderna, dondese disfraza el uso de la violencia para reducir a personas menores de edad a la servidumbre contra su voluntad.

La trata de personas es una versión moderna e insidiosa de la esclavitud, muchas veces más larvada y disimulada que la institución en su sentido histórico, a punto tal que frecuentemente las víctimas no tienen cabal conciencia de la gravedad, extensión, injusticia y potencialidaddañosa de este fenómeno delictivo.

La trata de personas menores de edad es la violación máxima, no sólo de los derechos humanos, sino de las nociones básicas de humanidad y, además, coarta el desarrollo de niños y adolescentes que caen en sus redes.

Datos recogidos de 155 países muestran que el 20 por ciento de los casos corresponden a niños, en tanto que la Onude (oficina de la ONU contra ladroga y el delito) resaltaba que la forma más común es la explotación sexual (79%) y la mayoría de las víctimas son mujeres. La OIT informa que más de 12.000.000 de personas padecen situaciones laborales similares a la esclavitud, y Unicef calcula que alrededor de 180.000.000 de niños de 5 a 17 años (1 de cada 8 en todo el mundo) están empleados en las peores formas de trabajo infantil y más de1.000.000 es víctima de la trata, un negocio que produce mil millones de dólares anuales que se reparten entre los propios familiares de las víctimas, los traficantes y los funcionarios públicos que actúan en complicidad.

Esto es un aviso o recomendación importante:

“No se confíes de quienes le han ofertas laborales o de turismo con mucha facilidad, no envíes fotos e información personal tuya adesconocidos, no chatees con extraños que le prometen vida segura, no confíes en personas MUCHO mayores que tu, QUE NO TE CONVENZAN con una vida famosa en el exterior, no confíes demasiado en empresas desconocidas o que están iniciando, ten cuidado y alerta a tus familiares menores o mayores que tú checa con quienes hablan y por cuánto tiempo permanecen en relación con extraños de otro país,...
tracking img