Trafico de personas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2179 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tráfico ilegal de personas y tráfico ilegal de migrantes son términos utilizados para describir la transportación de gente al cruzar fronteras internacionales hacia un punto de entrada no oficial de un país de destino, esto por una variedad de razones. Típicamente quienes son transportados puede que no tengan documentos adecuados para viajar formalmente o que no tengan aprobación previa paraentrar al país de destino.

Las personas que transportan migrantes de forma ilegal, son frecuentemente empleados por refugiados que huyen de algun tipo de persecución; aunque también mucha gente que es transportada de está forma busca mejorar su empleo y sus oportunidades financieras. Pero con las crecientes restricciones en política mundial referente a refugiados, los inmigrantes ilegales que huyende la persecución o de extremas condiciones de vida son frecuentemente interpretados como meros migrantes económicos.

La Interpol, en un comunicado reciente, describe el tráfico ilegal de gente como:

El tráfico ilegal de gente se ha tornado en el oficio preferido de un número cresciente de redes criminales a nivel mundial que muestran una mayor sofisticación a lo que se refiere movergrandes números de personas con un mayor margen de ganancia que nunca antes.

En el suroeste de los Estados Unidos de Norteamérica, un "coyote" es una persona a quien se le paga para transportar a escondidas a inmigrantes ilegales para cruzar la frontera entre México y Estado Unidos. Las "cabezas de serpiente" (snakeheads) son individuos encubiertos que transportan a personas desde China a los EstadosUnidos y a otros países.

La trata de personas es distinta al tráfico ilegal de personas. Una persona encubierta que transporta gente le facilitará la entrada ilegal a un determinado país por un honorario, pero a la llegada al destino, las personas que fueron transportadas comúnmente son libres. La trata de personas involucra fuerza física, fraude o engaño para obtener y transportar gente. Lasmujeres, quienes representan la mayoría de las víctimas de tarta de personas están particularmente en riesgo de criminales que explotan la falta de oportunidades, y prometen buenos trabajos u oportunidades de estudio, y entonces fuerzan a las víctimas a ser prostitutas.1 2 Si bien la posición dominante expresada distingue el tráfico de la trata, según haya mediado, o no, el consentimiento delinmigrante o de acuerdo a si se afectó, o no, su libertad, cierta doctrina3 considera que tráfico es una denominación genérica que comprende tanto la trata de personas (con fines de explotación), como el contrabando de inmigrantes (traspaso ilegal de fronteras con la anuencia del transportado).

La Trata de Personas o trata de blancas es un delito contra los derechos humanos considerado como laesclavitud del siglo XXI. Este delito consiste en el traslado forzoso o por engaño de una o varias personas de su lugar de origen (ya sea a nivel interno del país o transnacional), la privación total o parcial de su libertad y la explotación laboral, sexual o similar.
Comercio sexual, tráfico de personas, venta de órganos, servidumbre, prostitución, turismo sexual adulto e infantil. Se trata de lasnuevas prácticas de explotación y servidumbre. La trata de blancas cambió de nombre, porque ahora es el tráfico de personas: mujeres, hombres, niños, que son buscados, elegidos y captados o secuestrados. Los trasladan hacia los centros de prostitución, con el objetivo bien claro de comerciar con ellos, en contra de su voluntad. Desaparecen, nadie los encuentra, no tiene documentos porque se lossacan, están encerrados, aislados, torturados, incomunicados y/o asesinados.
Las redes de prostitución pagan entre $ 100 y $ 5.000 por una mujer, dependiendo de la edad y de las características físicas de la víctima. Este es uno de los datos más importantes que obtuvieron distintos organismos del Estado que están investigando las redes de prostitución en la Argentina. En Tucumán, casi 200 chicas...
tracking img