Trafico de seres humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo I
• Antecedentes y situación actual
A partir del año 1980 el tema de las migraciones clandestinas comienza a formar parte de la “agenda negativa” de los países en los foros regionales e internacionales, junto con el tráfico ilícito de estupefacientes, el tráfico ilícito de armas, el blanqueo de dinero y el terrorismo internacional. Estos delitos se caracterizan, desde el punto devista del sujeto activo, por su carácter organizado y transnacional, y por consiguiente no resulta sorprendente que, cuando la comunidad internacional exigió dar una respuesta para prevenir y combatir estos delitos, el tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas, hayan pasado también a formar parte del objeto de los mismos instrumentos, en el entendimiento de que la valides de la respuestainternacional reposa en que se le imprima un enfoque amplio y global, y en que se adopten instrumentos jurídicamente vinculantes de carácter universal.
Como resultado de ello la normativa internacional destinada a reglamentar las migraciones internacionales, en su aspecto de lucha contra el tráfico y la trata de migrantes fue tratada desde una perspectiva jurídico-penal, en su vertiente de luchacontra el delito organizado internacional, en detrimento de una legislación con un espíritu basado en unas perspectivas social, económica, laboral o demográfica.
Esto es, la trata de migrantes que, como ya se ha indicado, contiene un elemento de explotación, queda comprendida en el tema más amplio de la trata de personas. Y de las mujeres y niños en particular. El tráfico ilícito de migrantes, encambio, se aborda en un instrumento por separado.
La Convención de las Naciones Unidas contra la delincuencia organizada transnacional, y los Protocolos para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños, y contra el tráfico ilícito de migrantes por tierra, mar y aire, que complementan la Convención fueron abiertos a la firma de los Estados y de lasorganizaciones regionales de integración económica en una reunión de alto nivel celebrada en Palermo (Italia) en diciembre de 2000.
La reunión de Palermo contó con una participación masiva: al finalizar la reunión, la Convención había sido firmada por 124 Estados, el Protocolo sobre la trata por 81 y el Protocolo sobre el tráfico por 78. A septiembre de 2002 los Estados signatarios eran 142, 109 y 105, entanto que las ratificaciones ascendían a 24, 18 y 17, respectivamente.
En los años 2003 y 2004 es el quinto de
Una serie que, sobre el fenómeno del Tráfico de Seres Humanos principalmente con fines de explotación sexual TSH

Se adopta como definición de (TSH) la que aparece en la “Convención de Naciones
Unidas sobre la Delincuencia Organizada Transnacional”, firmada en Palermo (Italia) endiciembre
Del año 2000, a la que acompaña un Protocolo complementario aparte “para prevenir, reprimir y
Sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños”

Se sabe que el fenómeno del TSH es complejo al comprender conductas criminales muy
Diversas que tienen como objetivo común la explotación de personas en sus distintas formas: prostitución, explotación laboral, adopción ilegal,venta de niños, pornografía infantil o tráfico de órganos, principalmente.

El tráfico de seres humanos constituye el segundo delito más grande después del narcotráfico, dijo el diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas, presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia de la LVI Legislatura local, al inaugura el Foro Internacional Trata de Personas: Situación Actual, Perspectiva yDesafíos, donde mencionó que de acuerdo con datos disponibles esa actividad genera ganancias de alrededor de 9 mil 500 millones de dólares anualmente. (http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=393288)

En la sede del poder Legislativo, donde asisten a conferencias los países como estados unidos, Colombia, España Italia y Perú y entre otros países mencionaron que el trafico de humanos se...
tracking img