Trafico de vehiculos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La reducción del tráfico de automóviles: una política urgente de promoción de la salud1
José A. Tapia Granados 2

RESUMEN

En las últimas décadas, las lesiones de tráfico se han convertido en una de las primeras causas de muerte y discapacidad en todo el mundo. En las zonas urbanas la congestión, el ruido y las emisiones de los motores de los vehículos causan molestias subjetivas y efectospatológicos detectables. Más de mil millones de personas están expuestas a niveles de contaminación atmosférica nocivos. Por su motor de combustión que genera dióxido de carbono (CO2), el automóvil es una de las fuentes principales de gases inductores del efecto invernadero. Este efecto ha generado ya un incremento de la temperatura media atmosférica y se estima que producirá en los próximosdecenios alteraciones climáticas significativas de consecuencias inciertas, pero muy probablemente nocivas y posiblemente catastróficas. Independientemente del efecto invernadero, el crecimiento constante del parque automovilístico, del tráfico y de la infraestructura viaria urbana y rural es hoy una de las causas principales de la degradación del ambiente. El desarrollo urbano, casi siempre“planificado” en función del tráfico y no de las personas, hace que empeore significativamente la calidad de la vida, a la vez que fractura el tejido social. Frente al automóvil privado, el transporte público o en bicicleta y el desplazamiento a pie contribuyen a reducir la contaminación, la congestión y el volumen de tráfico, así como la morbilidad y mortalidad por lesiones y por enfermedades relacionadas conla contaminación. El transporte no automovilístico promueve también la actividad física —con un efecto de mejora general de la salud— y contribuye a aminorar el efecto invernadero. La reducción del volumen de tráfico y el impulso de métodos alternativos de transporte son así una política integral de promoción de la salud que ha de incorporarse en el movimiento de ciudades saludables, así como enlas políticas de transporte y en la política económica en general.

La producción mundial anual de automóviles pasó de 11 millones en 1950 a 53 millones en 1995 (1, 2). Según estimaciones recientes (1995), en el mundo circulan más de 600 millones de vehículos automotores, de los cuales algo más de tres cuartas partes son automóviles y el resto camiones y auto-

1 2

Próximamente se publicaráen esta revista una versión en inglés de este artículo. Anteriormente, Organización Panamericana de la Salud, Oficina de Publicaciones y Servicios Editoriales, Washington, DC, EUA. Dirección actual para la correspondencia: 575 Third Street, #3B, Brooklyn, NY 11215 EUA. Correo electrónico: tapiaj01@newschool.edu.

buses (2). De los 420 millones de automóviles en circulación a comienzos de losaños noventa, unos 330 millones (80%) se hallaban en los países industrializados de América del Norte, Europa Occidental y Oceanía, donde vive 18% de la población mundial. Los otros 90 millones (20%) circulaban en el resto del mundo, donde vive 82% de la población (3). Entre países, las diferencias del índice de motorización (vehículos per cápita) son enormes y las del uso promedio de automóviles sonaun mayores (cuadro 1). En resumen, los efectos nocivos del tráfico pueden reducirse a lo siguiente:

a) mortalidad, morbilidad y discapacidad generadas por lesiones; b) aumento de la mortalidad general y de la incidencia de diversas enfermedades, debido a la contaminación ambiental; c) desarrollo de sedentarismo y obesidad —con los consiguientes efectos patológicos— por falta de ejerciciofísico; d) transformación de las ciudades en espacios donde el automóvil es hegemónico y desplaza a los demás usuarios de la vía pública, lo que crea un espacio urbano deshumanizado, que favorece la marginación y la desintegración social; e) desarrollo de una infraestructura via-

Rev Panam Salud Publica/Pan Am J Public Health 3(3), 1998

137

CUADRO 1. Población, parque automovilístico,...
tracking img