Trafico en morelia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tráfico vehicular en Morelia

Congestión vial, atasco o embotellamiento, se refiere tanto urbana como interurbanamente, a la condición de un flujo vehicular que se ve saturado debido al exceso de demanda de las vías, produciendo incrementos en los tiempos de viaje y atochamientos. Este fenómeno se produce comúnmente en las hora punta o horas pico, y resultan frustrantes para los automovilistas,ya que resultan en pérdidas de tiempo y consumo excesivo de combustible.

El primer caso ocurre cuando el volumen máximo posible en el punto de la vía considerado, es menor al volumen de la demanda, por lo que dicha situación crea el denominado “embotellamiento”. En el segundo caso sucede, por ejemplo, cuando aumenta la demanda de viajes, inesperadamente o no, o cuando el mal tiempo ocualquier otra circunstancia reduce la velocidad de la corriente vehicular o alarga las brechas entre vehículos.
Esta definición es de tipo técnico, pero viéndolo del modo popular la congestión es cuando la interacción vehicular es tan intensa que impide que los usuarios de una vía puedan circular por ella cómodamente y produzca retrasos para los usuarios.
Pero como en los diferentes textos, no seencuentran definiciones muy rigurosas, se quiso encaminar a una definición más práctica en el caso del tránsito; en donde dos reconocidos especialistas del transporte, consideran que: “surge la congestión en condiciones en que la demanda se acerca a la capacidad de la infraestructura transitada y el tiempo de tránsito aumenta a un valor muy superior al que rige en condiciones de baja demanda”

Lasconsecuencias de las congestiones vehiculares denotan en accidentes, a pesar que los automóviles no pueden circular a gran velocidad, ya que el automovilista pierde la calma al encontrarse estático por mucho tiempo en un lugar de la vía. Esto también deriva en violencia vial, por otro lado reduce la gravedad de los accidentes ya que los vehículos no se desplazan a una velocidad importante para servíctima de daños o lesiones de mayor gravedad. También, los vehículos pierden innecesariamente combustible debido a que se está inactivo por mucho tiempo en un mismo lugar, sin avanzar en el trayecto de un punto a otro.

De acuerdo con la Revista Time, la ciudad de São Paulo sufre los peores congestionamientos del mundo.

CAUSAS

La congestión del tráfico se produce cuando el volumen detráfico o de la distribución normal del transporte genera una demanda de espacio mayor que el disponible en las carreteras. Hay una serie de circunstancias específicas que causan o agravan la congestión, la mayoría de ellos reducen la capacidad de una carretera en un punto determinado o durante un determinado periodo, o aumentar el número de vehículos necesarios para un determinado caudal de personas omercancías. En muchas ciudades altamente pobladas la congestión vehicular es recurrente, y se atribuye a la gran demanda del tráfico, la mayoría del resto se atribuye a incidentes de tránsito, obras viales y eventos climáticos. La velocidad y el flujo también puede afectar la capacidad de la red, aunque la relación es compleja. Es difícil predecir en qué condiciones un "atasco" sucede, pues puedeocurrir de repente. Se ha constatado que los incidentes (tales como accidentes o incluso un solo coche frenado en gran medida en un buen flujo anteriormente) puede causar repercusiones (un fallo en cascada), que luego se difunde y crear un atasco de tráfico sostenido, cuando, de otro modo, el flujo normal puede han continuado durante algún tiempo más.

El problema y que tan grave es

Lacarencia de vialidades acordes al acelerado crecimiento que en los últimos diez años ha tenido la capital michoacana, aunado a su conurbación con los municipios de Tarímbaro, Charo y Álvaro Obregón, son factores que propician conflictos vehiculares en los principales accesos, avenidas y el Centro Histórico.

Además de la sobrecarga de vehículos, que no siempre es desfogada debidamente por los...
tracking img