trafico ilegal de animales

Páginas: 18 (4473 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013



INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE TURISMO

TURISMO Y MEDIO AMBIENTE
“Tráfico ilegal de animales en México”
Relación con el turismo

Integrantes:
Jiménez Arámbula Brenda Isabel
Ordaz Juárez Ana Lilia
Sánchez Ortega Laura

Profesor:
Juan Antonio Mota Rivera
Grupo:
2V8




Lunes 22 de abril de 2013




Introducción

El tráfico ilegal de animaleses la utilización ilícita o poco ética de las relaciones o del poder para obtener provecho monetariamente a través de la venta de estos seres vivos. Debido a que la venta de estos animales no está autorizada o su precio es muy alto y se necesitan varios permisos y papeles en regla para su mantenimiento, las personas que se dedican a ello facilitan todo esto por esto a las personas se les hace muchomás fácil adquirirlos con ellos.
El tráfico de animales protegidos es el tercer negocio más lucrativo del mundo, sólo superado por las ganancias que proporcionan las armas y las drogas. Se trafica con los mismos animales o con productos derivados de esos animales, como pieles, colmillos o plumas.
Debido a que en el mundo existe una gran riqueza biológica en especies exóticas facilita que estasespecies sean las más afectadas. El valor esencial y fundamental de la biodiversidad reside en que es resultado de un proceso histórico natural de gran antigüedad. Por esta sola razón, la diversidad biológica tiene el inalienable derecho de continuar su existencia. El hombre y su cultura, como producto y parte de esta diversidad, debe velar por protegerla y respetarla.
Es la falta de buenoscontroles, de regulación y de legislación, lo que provoca que este negocio haya ido creciendo a pasos agigantados en nuestro tiempo. Tenemos por ejemplo el caso de Ecuador, uno de los países en donde el tráfico de especies está más extendido, ya que se trata de un país de pequeño tamaño, con escasos y débiles controles y una alta tasa de corrupción; si a esto le sumamos la gran diversidad de especiescon las que cuenta y las buenas vías de acceso, tenemos como resultado la expansión de esta práctica.
Los animales preferidos para este lucrativo negocio son las serpientes, los felinos, los loros, los caimanes y las tortugas, sin entrar en las preferencias sobre flora.








Antecedentes

Historia del tráfico

La costumbre de mantener animales silvestres como mascotas viene desdeel tiempo de la colonización de Brasil. Cuando los portugueses incorporaron la práctica de los indios nativos, que mantenían monos y aves tropicales como sus animales de estimación, además de utilizar las plumas coloridas de las aves brasileñas para servir de adorno para sombreros y vestimentas.
Durante los treinta primeros años tras el descubrimiento del nuevo mundo, las grandes embarcacionesportuguesas que dejaban Brasil solían llevar en sus bodegas aproximadamente tres mil pieles de Jaguar (Panthera onca) y 600 papagayos (Amazona sp.). Esas “mercaderías”, al ser desembarcadas en Europa, estarían de inmediato adornando vestidos y palacios en el viejo mundo. Usar sombreros ornamentados con plumas coloridas de aves tropicales era considerado de muy buen gusto, y casi siempre era un lujoreservado solamente a las clases más adineradas. Aquella mirada extranjera de codicia se perpetua hasta hoy, pero despierta más que una mera curiosidad, ella traduce la certidumbre de que en el nuevo mundo se encuentra la mayor reserva de biodiversidad del planeta, y que en ella están contenidas muchas respuestas que todavía no han llegado al conocimiento humano. Según datos del Programa de lasNaciones Unidas para el Medio Ambiente - PNUMA (Perfil del PNUMA-1992), aproximadamente cien especies desaparecen todos los días de todo el planeta, y el comercio ilegal de animales silvestres surge como una de las principales causas de esa tragedia.
Esta biodiversidad no se ha mantenido imperturbable en el transcurso de la historia evolutiva de la Tierra, sino que a lo largo de cientos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trafico ilegal de animales
  • Trafico Ilegal De Animales
  • Trafico ilegal de animales silvestres
  • Trafico ilegal de animales honduras
  • Trafico ilegal de animales en méxico
  • Trafico ilegal de animales
  • El Tráfico Ilegal De Animales
  • Animales ilegales y no ilegales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS