TRAFICO ILEGAL DE ESPECIES

Páginas: 7 (1560 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2013
“TRÀFICO DE ESPECIES EN MÈXICO”

Uno de los graves problemas ambientales que aquejan a la sociedad actual en todo el mundo, es la perdida de la biodiversidad. Nosotros mismos somos testigos de una de las mayores pérdidas de especies vivas en la historia de la tierra, semejante a la que sucedió hace 65 millones de años con la extinción de los dinosaurios, la gran diferencia fue que esaextinción fue consecuencia de un desastre natural, y la que actualmente estamos presenciando es provocada por los seres humanos.
Entre las principales causas de desaparición y extinción de especies esta la del tráfico o comercio  ilegal de las mismas, específicamente y aludiendo al título del presente trabajo, en México esta práctica ilegal se desarrolla constantemente  y sin un control efectivo por partedel gobierno.
Por lo general, cuando se hace referencia al “comercio”, no es común que las especies de flora y fauna vengan a nuestra mente en un primer momento , más bien es muy probable que inicialmente se piense en artículos producto de las industrias, bienes manufacturados, combustibles, mercancías resultado de cultivos varios, entre otros, sin embargo actualmente aunque sea deldesconocimiento de muchos,  el comercio internaciona ilegal de flora y fauna es un negocio enorme que mueve muchos miles de millones de dólares al año   e involucra cientos de millones de individuos de plantas y animales ,muchos de los cuales se encuentran protegidos por los gobiernos o que lamentablemente se encuentran en peligro de extinción.
El fenómeno de la extinción de especies no viene a ser unanovedad para nosotros. La desaparición de especies, ya sea de fauna o de flora, forma parte de cualquier proceso evolutivo natural. Las especies de plantas, animales o de cualquier otra clase de organismos vivos, pueden extinguirse por depredadores, por competidores de las mismas fuentes de alimento, por enfermedades  o por desastres naturales entre otros .Sin embargo, aun en los casos en los que sediezma la población de alguna especie, la naturaleza suele tener sabias maneras de recuperarse ante tales perdidas.
La extinción de especies como problema ambiental es el que provocamos los humanos a través de nuestras actividades .Nuestra especie explota a todas las demás por diversas causas , alimento , vestido, ornamentación , para usarlas como mascotas por excentricidad  o como materia primadentro de algún proceso productivo.
Todas las especies incluyendo al ser humano formamos parte de un ecosistema.  Todos los elementos de un ecosistema están ligados entre sí mediante una compleja red de procesos auto-regulatorios, de retroalimentación  y de interdependencia. Si una parte del ecosistema falta o falla, está perdida tendrá efectos en otras partes del sistema. La magnitud de losefectos dependerá de la importancia relativa de la o las partes  que hayan sido afectadas y de la fragilidad o fortaleza del ecosistema
Los humanos nos distinguimos de cualquier otra especie con ciertas características de enorme importancia. Somos la única especie que puede hacer peligrar e incluso desaparecer los ecosistemas de los cuales depende para vivir. También somos la única especie que noshemos adaptado a cualquier ecosistema terrestre, y a través de la tecnología, incluso dominarlos. La clave de nuestra permanencia en la tierra este en poder respetar el orden natural que llamamos “equilibrio ecológico”.
No es novedad saber que nuestro país es reconocido como un país extremadamente rico en biodiversidad, y con la presencia de una gran variedad de ecosistemas que van desdeselvas tropicales hasta desiertos y arrecifes coralinos, grandes selvas, así como una gran variedad de plantas y animalesendémicos, nuestro país es también una parte primordial en la vida de cientos de especies  migratorias que la utilizan como un corredor o área para pasar el invierno.
La riqueza biológica de México ha propiciado que el comercio ilegal y utilización de especies de flora y fauna  haya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El trafico ilegal de las especies
  • Trafico ilegal de especies
  • ambiente trafico ilegal de especies paula delgado
  • trafico ilegal de especies
  • TRAFICO ILEGAL DE ESPECIES
  • Trafico Ilegal De Especies Exoticas
  • Tráfico ilegal de especies en colombia
  • Trafico Ilegal De Especie De Vida Silvestre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS