Trafico ilicito de drogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRAFICO ILICITO DE DROGAS
INTRODUCCIÓN:
A lo largo de la historia universal las distintas civilizaciones del orbe han consumido drogas. Hasta nuestros días se repite como una constante casi infranqueable el uso de drogas, licitas o ilícitas, por el ser humano. Esto ha llevado a que algunos investigadores se pregunten si el consumo de drogas es o no una condición inherente a la condiciónhumana.
Según Lewine, no existe en la tierra, a excepción de los alimentos, otras sustancias que hayan estado tan íntimamente asociadas a la vida de los pueblos en todos los países y en todos los tiempos, como la droga.
Por ello podemos afirmar que el consumo abusivo o indebido de las drogas no es privativo de nuestra época. El uso de los tóxicos se debe a causas muy diferentes, algunas de las cualesaún impulsan el consumo actual. Podemos señalar entre ellas, como lo advierte Mato Reboredo, se ubican primero las “Religiosas”, aquellas que se consumen por adorar alguna divinidad, impetrar su amparo, la inmortalidad y la salvación. Perfeccionar los valores éticos y morales, comunicación con el más allá. En segundo, la “Salud”, evitar sentir dolor, curar, tranquilizar, sueño reparador. Tercero,afán de éxito: potenciación de las facultades físicas y psíquicas, creatividad, fecundidad.
Analizando desde otra perspectiva de nuestra sociedad, se afirma que la estructura de esta adquieren una descripción que rebasa una perspectiva atomista o dígase personalista, que debe tomar en consideración el ordenamiento jurídico para poder otorgar una protección legal adecuada de los bienes jurídicosfundamentales.
Las costumbres sociales, se dilatan con valoraciones de política-social así como de política-criminal deben atender con la reflexión la dinámica con que se mueven las estructuras sociales en la actualidad, las variadas actividades económicas, culturales, sociales que se desarrollan así como las repercusiones que estas pueden generar en el contenido esencial de los DD.HH..
Porconclusión, debemos enfocarnos en que el hombre como ser social, cuyas interacciones con el resto de sus congéneres debe realizar mediando cierto estándar, de calidad de vida, mediando el sostenimiento de un orden ecológico equilibrado. Es así que aparecen aquellas conductas que se dice atentan contra la salud pública, nos referimos a los delitos de “Trafico Ilícito de Drogas”, criminalidad queadquiere una gran importancia por los aspectos que involucran, así como la vinculación con una serie de aspectos de la política jurídico-estatal.

I. PROMOCION O FAVORECIMIENTO AL TRAFICO ILICITO DE DROGAS
1. ANÁLISIS DEL TIPO PENAL BASICO – 296º
2.1. Descripción del Tipo Penal -Tipo Básico de Tráfico Ilícito de Drogas:

“ El que promueve, favorece o facilita el consumo ilegal dedrogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, mediante actos de fabricación o tráfico será reprimido con pena privativa de libertad no menor de ocho ni mayor de quince años y con ciento ochenta a trescientos sesenta y cinco días-multa, e inhabilitación conforme al artículo 36°, incisos 1,2 y 4.

El que posea drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas para sutráfico ilícito será reprimido con pena privativa de libertad no menor de seis ni mayor de doce años y con ciento veinte a ciento ochenta días-multa.

El que a sabiendas comercializa materias primas o insumos destinados a la elaboración ilegal de drogas será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cinco ni mayor de diez años y con sesenta a ciento veinte días-multa.
El que toma parteen una conspiración de dos o más personas para promover, favorecer o facilitar el tráfico ilícito de drogas, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cinco ni mayor de diez años y con sesenta a ciento veinte días-multa.
2.2.1. EVOLUCION HISTORICA DEL TIPO

2.2. BIEN JURIDICO PROTEGIDO
LA SALUD PÚBLICA:
Según el autor Flavio García del Rio, nos da una...
tracking img