Trafico linfocitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tráfico normal de leucocitos

La migración de los leucocitos en situación normal, esto es en ausencia de proceso inflamatorio, está condicionada por múltiples factores y circunstancias. Entre éstos hay que considerar el tipo de células leucocitarias,  los estímulos antigénicos recibidos en cada momento y el grado de activación.

En general los linfocitos maduros abandonan el timo (linfocitosT) o la médula (linfocitos B) y migran hacia los ganglios linfáticos y bazo en donde se almacena transitoriamente a la espera de los antígenos. Sin embargo, pueden retornan al torrente circulatorio de manera espontanea o después de ser estimulados. Este fenómeno se conoce como recirculación de linfocitos y es consecuencia, principalmente, de la expresión diferencial de moléculas de adhesión encada uno de los linfocitos y el endotelio de los vasos sanguíneos de los diferentes órganos, en donde ocurre este fenómeno así como de la presencia de quimiocinas (figura: Tráfico de leucocitos).

Contrariamente a los linfocitos, los neutrófilos no presentan el fenómeno de recirculación, sino que una vez que son liberados desde la médula ósea migran hacia focos inflamatorios en donde finalmentemueren. En condiciones de no inflamación, generalmente los neutrófilos tienen como destino final el bazo, órgano en donde la circulación sanguínea es abierta y donde abundan los macrófagos que pueden eliminar los restos celulares como consecuencia de su muerte.

Circulación de linfocitos novatos

Los linfocitos  memoria y los que no han sido estimulados previamente por el correspondiente antígeno(linfocitos novatos) presentan un patrón de recirculación diferente, así como una distinta expresión de moléculas de adhesión. Los linfocitos de memoria muestran una expresión de dos a tres veces mayor de LFA-1, integrinas β1 y CD44 en comparación con los linfocitos novatos (Figura: Extravasación leucocitaria y Figura: Circulación sanguínea y linfática).

Los linfocitos novatos suelen fijarseen los ganglios, en donde reciben el estímulo antigénico y se trasformarán en linfocitos activados y después en linfocitos memoria. Este proceso de fijación se hace a través del endotelio que recubre las vénulas de los órganos linfoides secundarios. Este tejido es más alto (cuboidal) que el correspondiente a otros órganos y además expresa algunas moléculas de adhesión propias. Tales como ciertosligandos de la selectina E (por ej. CLA) y mucinas (CD34, GlyCAM-1 y MadCAM-1) que interaccionan con la selectina L y con la integrina alfa4/beta7.

Una vez que han ocurrido las primeras fases de la interacción linfocito-endotelio, la adhesión firme de estas células y extravasación sigue una mecánica similar a la observada en condiciones de inflamación, con la participación preponderante deintegrinas ( LFA-1, α4/β7) y sus ligandos (ICAM-1, ICAM-2, MadCAM-1).

Circulación de linfocitos memoria

Los linfocitos memoria circulan desde los órganos linfoides secundarios a tejidos no linfoides tales como la piel o la lámina propia intestinal. Los linfocitos que circulan preferencialmente hacia la piel corresponden a células CD45R+, CD45RA- que expresan el carbohidrato CLA, y muestran unadensidad grande de la integrina VLA-4.

Las células que migran en forma preferencial a la piel no permanecen ahí largo tiempo, sino que, a través de los vasos linfáticos, migran de nuevo hacia los ganglios linfáticos regionales y de ahí, a través del conducto torácico, alcanzan nuevamente el torrente sanguíneo, completándose así un ciclo que se puede repetir en múltiples ocasiones.

Al igual quelos linfocitos que circulan a la piel, los linfocitos de memoria que migran selectivamente al intestino no permanecen en ese sitio indefinidamente sino que una proporción importante de éstos migran a los ganglios linfáticos regionales y de ahí al torrente sanguíneo.

Tráfico de leucocitos en la inflamación

Ante un proceso inflamatorio el tráfico de leucocitos es distinto al que se presenta...
tracking img