Trafico y trata de personas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Yucatán


Facultad de Psicología



Maestría en Psicología Criminológica



Victimología





Análisis de Caso:

Tráfico y Trata de personas, un delito que supera las fronteras humanas.





Psic. Joana Briceño Ascencio











Mérida, Yucatán, México

Mayo, 2011


I. Planteamiento del problema.


El tráfico deinmigrantes es hoy en día, quizá hasta más lucrativo en México que el tráfico de drogas. Según el representante de la Oficina de las Naciones Unidas para el Control de las Drogas y la prevención del Delito, Antonio Mazzitelli, tan sólo en 2010 el tráfico de indocumentados en la frontera con los EE. UU. dejó ganancias de 6.600 millones de dólares, lo que supera considerablemente los beneficios delnarcotráfico. (Voltairenet, 2011).


El funcionario internacional precisó que las redes criminales que se dedican al tráfico de indocumentados "se han convertido en industrias transnacionales", que obtienen beneficios de los que quieren migrar de sus países y además los usan como "mulas" para transportar drogas sin importarles lo más mínimo el riesgo para sus vidas.
"Los gruposcriminales se aprovechan de la necesidad de la gente de migrar para reclutarla y utilizarla de mula. Tienen capacidad de generar visas y documentos de viaje que pueden ser falsos o nuevos, con los que las mulas pueden llegar a los destinos de la droga y en esos casos, para los criminales, la prioridad es que la droga llegue, sin importarle la vida de la persona", señaló Mazzitelli. El funcionariointernacional dejó claro que el tráfico de indocumentados hacia la frontera norte es mayor "que lo que pueden mover de cocaína de Colombia hacia EE. UU.".

Según los estudios de la Oficina de las Naciones Unidas para el Control de las Drogas y la Prevención del Delito (ONUDD), México se encuentra entre los primeros países del mundo por peso del negocio de trata de personas y por desarrollo delas redes dedicadas a las operaciones de contrabando y traslado de víctimas. En gran medida esto se debe a la ubicación geográfica del país: extensas fronteras con EE. UU. en el norte, Guatemala y Belice en el sur y su posición entre dos océanos lo convierten en una zona muy vulnerable ante este problema.

Los altos índices de migración ilegal en México contribuyen al desarrollo de laviolación de los derechos de miles de personas que resultan víctimas de la demanda de servicios sexuales y de mano de obra barata. Según los datos del Instituto Nacional de Migración mexicano, el INM, en el territorio del país operan más de cien organizaciones dedicadas a la trata de migrantes. Las principales víctimas son en primer lugar niños y mujeres, los más vulnerables ante la privación delibertad, que constituyen un mercado de explotación sexual y comercial y de trabajo forzado. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de México anualmente en el país latinoamericano se encuentran en situación de explotación entre 16.000 y 20.000 niños, de los cuales el 80% tiene entre 14 y 17 años de edad.


En el marco del Foro Internacional de Migración y Trata dePersonas, el presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, Marcos Fastlicht Sackler, convocó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a sumarse a la elaboración de políticas que aseguren soluciones eficaces para los problemas de la trata de personas en el país, pues este problema no conoce fronteras y debe combatirsecon la cooperación internacional.


En 2007 fue promulgada la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas y su reglamento a nivel federal fue publicado en febrero de 2009. Recientemente la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado de la República aprobó las reformas de los artículos 19, 20 y 73 de la Ley General respecto al problema de la Trata de Personas para que este...
tracking img