Trafico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mercado de tráfico de personas
1. Consiste en el comercio, intercambio o transporte de seres humanos, en su mayoría mujeres y niñas. Que luego se vuelven prostitutas o hacen trabajo doméstico bajo engaños y maltratos en el caso de las mujeres y los hombres trabajos duros en campos y granjas a beneficio de su empleador.
En este movimiento de personas usualmente existe intimidación y se dabajo violencia, el empleador actúa controlando su libertad y decidiendo a dónde van, con quién están y cuánto dinero les da por su trabajo.
Ocurre mucho en las fronteras y es una de las formas en las cuales los criminales ganan más dinero. Su principal destino son las grandes ciudades de los países desarrollados. Es imposible saber cuántas personas son traficadas, pero según estudios hechos porel gobierno de los Estados Unidos se calcula que entre 600,000- 800, 000 personas son traficadas por año.ya que esta es una realidad alrmante para los paises.
Formas para el trafico de personas:
a) Tráfico sexual, en el cual un acto sexual comercial es inducido a la fuerza, de manera fraudulenta o en el cual la persona inducida a cometer dicho acto no ha cumplido los 18 años de edad
b) El usode la fuerza o fraude en el reclutamiento, amparo, transporte, provisión y/o obtención de personas para realizar labores o servicios con el propósito de someterlas a trabajo involuntario, peonaje, servidumbre por deudas o esclavitud.
2. Tráfico de personas:
La primera causa del tráfico de personas en los países de origen, es la pobreza, que impide a las personas satisfacer sus necesidadesvitales, por lo que se sienten empujadas a huir hacia el mundo del bienestar.a la pobreza
Otros elementos a tener en cuenta son las situaciones de violencia y de conflictos, que provocan el éxodo y la expulsión hacia lugares más seguros.
Todo esto afecta de forma especial a la mujer, debido a su situación de desigualdad, precariedad y falta de futuro en muchos países en vías de desarrollo.
Porejemplo si miramos a los países receptores, como es el caso de España, podemos señalar como una causa determinante la sociedad consumista en que vivimos, dominada por las leyes del mercado, y la banalización de la sexualidad.
Estas circunstancias son aprovechadas por personas sin escrúpulos para organizar la vergonzante actividad del tráfico de personas para la prostitución.
Entre sus causas, nopodemos silenciar al "cliente" como factor clave. Siempre se habla de las víctimas y de los traficantes y se olvida que el "cliente" es un colaborador fundamental para mantener este degradante negocio.
También se pueden señalar como factores que facilitan el tráfico de personas una cierta tolerancia social y legal con las redes de trafico. Habría que evitar que un endurecimiento de las leyes deinmigración, paradójicamente, favoreciera el desarrollo clandestino de estas mafias y traficantes.
3. Causas del tráfico de personas
Como hemos mencionado, son muchas las personas que se lucran con el tráfico de mujeres y, sin embargo, la opinión pública no reacciona suficientemente ante esta miseria humana.
La vida cotidiana de estas personas es en muchos casos más grave que la antiguaesclavitud. Al engaño en la captación hay que añadir muy frecuentemente los malos tratos y las inhumanas condiciones de vida, así como la pérdida de libertad.
No es raro que permanezcan encerradas en los lugares donde ejercen la prostitución, y que vivan hacinadas y privadas de documentación, lo que las hace irrelevantes para la sociedad.
Cuando estas personas deciden retornar a una vida digna ylibre, su camino de vuelta está lleno de dificultades por la coacción de las redes mafiosas y por no haber conseguido el sueño del bienestar y la salida de la miseria.
No es raro que tengan que enfrentarse a amenazas y represalias contra ellas y sus familias, y a problemas psicológicos provocados por los traumas emocionales y por la experiencia vivida. Al rechazo familiar y social por su pasado...
tracking img