Trafico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 140 (34985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRAFICO ILICITO DE ARMAS DE FUEGO PEQUEÑAS Y LIGERAS. PANORAMA INTERNACIONAL, CASO COLOMBIANO.

Introducción

Con particular sinceridad quiero anotar en la introducción de esta monografía, que el nefasto negocio del trafico de armas de fuego pequeñas y ligeras, según el ángulo desde el cual se mire, mientras que para unos es un fin cuando obtienen la ganancia producto de su venta, para otroses un medio a través del cual intimidan, generan terrorismo, desestabilizan gobiernos, truncan el desarrollo de los pueblos, prolongan los conflictos internos etc., y finalmente para otros según se escuchara en la convención del año pasado (2001), una “estratégica forma de hacer terrorismo de estado”.

Sumado a lo anterior, lo que se observa es que un altísimo porcentaje de las accionesdelincuenciales sean de tipo común u organizado, se efectúan con el uso de las armas de fuego adquiridas en el amplio mercado ilegal de armas de fuego.

Encuentro oportuno por lo tanto resaltar la expresión ilegal y clandestina porque a pesar de tocarse el tema en muchos escenarios, de aceptarse su magnitud y de hacerse manifestaciones de buena voluntad, lo cierto en mi concepto es que no se ha idomucho mas allá de eso, de la retórica y de ahí la expresa manifestación de nuestro Vicepresidente y Ministro de La Defensa Nacional Dr. Gustavo Bell Lemus en la conferencia de la Organización De Naciones Unidas del año anterior, en cuanto a que estamos “confiados en que la comunidad internacional se una a los esfuerzos realizados en nuestra, hasta ahora, solitaria batalla contra un flagelo queamenaza gravemente la paz y la seguridad”.

Considero igualmente que la falta de bases de datos unificadas y compartidas en niveles Nacionales, Regionales y Mundiales, hacen que los datos estadísticos que se manejan estén lejos de reflejar la verdadera realidad, lo que conlleva lógicamente, a no poder establecer responsabilidades individuales ni la aplicación de acciones ejemplarizantes y efectivascontra quienes conociendo los acuerdos hacen flagrante caso omiso de su cumplimiento.

Estamos entonces frente a un problema de orden mundial, cuya solución está en la voluntad y acciones surgidas de la Cooperación Internacional, que para tales efectos debería estar alimentada de una total empatía hacia los países que como Colombia en este momento es victima directa de este flagelo.Finalmente, bastaría solamente con mirar a través de la historia las consecuencias del mal empleo de las armas, ver ese panorama devastador de miseria, rencores, huérfanos, viudas, retroceso en el desarrollo, etc., para concluir que las acciones deben ser tangibles e inmediatas porque además, ya para nadie es un secreto que hablar de trafico de armas y de narcotráfico, es decir que el uno no sobreviviríasin el otro.

CAPITULO 1. PANORAMA MUNDIAL.

1.1. Definición de armas pequeñas y ligeras.

En términos generales, las armas pequeñas y las armas portátiles incluyen una diversidad de instrumentos letales, desde revólveres y pistolas con su munición, hasta sistemas de defensa antiaérea que una sola persona puede transportar y que han sido diseñadas principalmente para uso de las fuerzasmilitares como armas letales, o el uso de particulares en excepción.

Una lista típica de armas pequeñas incluye revólveres, pistolas, rifles y carabinas, subametralladoras, fusiles de asalto y ametralladoras ligeras. No se incluyen en esta lista los rifles de caza, los revólveres y pistolas de uso civil y armas que se consideran artículos de colección, tales como piezas de museo y otras armaspreservadas con propósitos históricos.

Las armas portátiles son, por lo general, más pesadas y grandes que las armas pequeñas y se las ha diseñado para ser empleadas por pequeños equipos o dotaciones de personal de infantería. Incluyen algunas armas de fuego y la munición correspondiente que pueden ser transportadas sin necesidad de vehículos, artillería liviana, cohetes y mísiles guiados...
tracking img