trafico

Páginas: 6 (1385 palabras) Publicado: 8 de abril de 2014
Un millón de carros satura la capital
Transitar en las ciudades del país le pone los nervios de punta a cualquiera.  Según las estadísticas el parque vehicular supera ya el millón 900 mil unidades y crece a un ritmo acelerado cada año.  Pese a ello, tanto en la capital como en las cabeceras la red vial no ha tenido cambios. 
  
Pocos pueden decir que nunca se han encontrado en medio de unatasco de tráfico, algo que en Guatemala se ha convertido en el pan nuestro de cada día.  No es para menos, pues en la ciudad capital circula un promedio de 800 mil automotores y cada año se incorporan 50 mil más.  Situaciones similares se viven en muchas de las principales ciudades del país.
  
Las horas pico ya no existen.  Es lo mismo circular por la mañana que a media tarde, pues losembotellamientos ya forman parte de la extensa lista de problemas de los guatemaltecos.
  
Que alguien se levante a las cuatro y media de la mañana para llegar a su trabajo a las ocho, porque vive en la periferia de la ciudad, dejó de ser una exageración.  De acuerdo con el Departamento de Registro Vehicular, de la Superintendencia de Administración Tributaria, SAT, el parque automotriz guatemalteco es de1 millón 912 mil 469 unidades a la fecha.
  
Pero cada año esa cifra aumenta.  Entre 2005 y 2007 el sector de buses, microbuses y paneles manifestó un crecimiento del 15 por ciento, mientras el de automóviles fue del 13.5 por ciento, según la SAT.
  
Según estadísticas de la Asociación de Importadores de Vehículos Automotores (Aidva), solo durante 2009 se importaron 14 mil 356 vehículosnuevos y 73 mil 56 usados, lo cual representó un total de 87,000 automotores incorporados al parque nacional.
  
Ciudades saturadas
De acuerdo con algunos estudios, la concentración de vehículos en ciudades sobrepasa la capacidad para la cual fueron diseñadas.  Por ejemplo, en la capital hay 850 mil automóviles y 3,500 autobuses circulando por calles y avenidas.  Esto representa el 53 por ciento deltotal de automotores que circulan en el país.
  
La cantidad contrasta con la capacidad para la cual fue diseñada la capital, dice Amílcar Montejo, vocero de la Policía Municipal de Tránsito de Guatemala, quien asegura que las calles se pensaron para soportar de 350 a 375 mil unidades.  Sin embargo, 'hoy en día circulan entre 850 mil y 900 mil, y el crecimiento del parque vehicular es de un 14por ciento anual', explica.
  
Para el funcionario edil este problema se complica aún más, pues esos 800 mil automotores solo trasladan a 23 de cada 100 capitalinos, pero ocupan el 62 por ciento del espacio de calles y avenidas, según se corrobora en el estudio Orígenes y Destinos, desarrollado en 2005 por una firma de ingenieros para la Municipalidad capitalina.
  
Otro análisis elaborado porel especialista Eduardo Velásquez señala que algunos departamentos alcanzan porcentajes muy lejanos al de la ciudad capital, pero que tornan el panorama complicado en esas ciudades.  Por ejemplo Escuintla tiene el 5.5 por ciento, Quetzaltenango el siete por ciento, San Marcos el 3.6 y Huehuetenango el 3 por ciento del parque vehicular.
  
Es decir, que en un departamento se concentra la mitadde los vehículos existentes y en otros cinco el 71 por ciento de los que hay en el país.  Apenas un 29 por ciento se encuentra diseminado en los restantes 17 departamentos, señala el especialista.
  
De acuerdo con el estudio Movilidad y Tránsito, del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, aunque el crecimiento del parque vehicular a nivel nacional es del seis por ciento,departamentos como Jutiapa y Escuintla lo sobrepasan con 9.5 y 10 por ciento, respectivamente.

Sobran autos pero falta espacio
Para urbanistas e investigadores el aumento del parque vehicular y sus consecuencias ya se veían venir desde hace muchos años.  'Este problema no es nuevo, pero se agudiza con el tiempo', dice la arquitecta Amanda Morán, directora del Centro de Estudios Urbanos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trafico
  • Trafico
  • trafico
  • TRAFICO
  • Trafico
  • Trafico
  • Trafico
  • Trafico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS