Trafkintu tome

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FICHA DE TERRENO

Actividad | Trafkintu |
Lugar de Realización | Plaza de Tomé |
Fecha / Hora | 16 de Octubre de 2010, a las 11.00 Horas |
Características del lugar | Plaza de tomé, organizados en Stands. |
Integrantes | En la Actividad Participan y asisten: * Municipalidad de Tomé * Unión Comunal de Huertos Orgánicos * Cedsur * Agrupación folclórica cultural social“Raíces latinoamericanas Arrayan” * Comunidad Pehuenche del alto Bio Bio * Alumnos IPP * Público en General |

Desarrollo

La ceremonia del Trafkintu es un acto ancestral que los mapuches realizan con el motivo de intercambiar semillas, plantas y otras especies, además de compartir los conocimientos en torno a cada producto.
Esta ceremonia es hoy realizada por distintas comunas del país con elfin de preservar esta tradición, es por eso que el sábado 16 de octubre del presente año nos dirigimos a la comuna de tomé, específicamente a la plaza principal para dar comienzo a un nuevo Trafkintu.
Llegando al Lugar vemos que en la plaza se encuentran las personas pertenecientes a la Unión Comunal de Talleres Laborales de Huertos orgánicos, “UCHO”, quienes estaban distribuidos en distintosstand presentando sus variedades de semillas, entre las cuales había semillas de cilantro, kinwua, orégano, romero, sizal, papas chilotas, fisalis, maíz, camelia quinda, alcayota y muchas otras.
Luego de recorrer, conocer y entrevistar a un par de integrantes de la UCHO, comienza la ceremonia de iniciación del trafkintu, en la cual están presente diversas autoridades como el alcalde el Sr. EduardoAguilera Aguilera, la presidenta de la Unión Comunal de Talleres Laborales de Huertos orgánicos, “UCHO”, la Sra. Fidelina Caamaño, La presidenta de Cedsur, la Sra. Rita Moya, Representantes de la comunidad pehuenche alto Bio Bio y público en general.
Se da comienzo al acto enfatizando la importancia de la realización de esta actividad, de preservarla en el tiempo y del derecho a elegir quecomer.
El motivo por el cual se realiza este acto el 16 de Octubre es porque se celebra el día mundial de la Soberanía Alimentaria, proclamada en 1979 por la Conferencia De Las Organizaciones Unidas. Las Organizaciones allí presentes se hacen parte de un desafío mundial, que es concientizar a las poblaciones humanas sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad que hay en lalucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.
Luego la presidenta de la Unión comunal de talleres laborales de huertos orgánicos, emite un discurso en el que se dice que el trafkintu corresponde a un evento cultural y técnico donde los hombres y mujeres intercambian semillas, plantas y conocimientos bajo el compromiso de principios que se basan en un profundo respeto por la vida, lanaturaleza y el saber ancestral , dicho intercambio no es una feria pues hay prohibición de venta en esta actividad , existen otros lugares y momentos para comercializar.
Y que las curadoras son personas que cuidan e intercambian semillas, ellas son especialistas y lo hacen cuidadosamente y con mucha destreza, no se les entrega semillas a cualquiera sino a quien se compromete a cuidarlas.
Termina suDiscurso con una cita para meditar “Sin semillas no hay agricultura, ni bosques ni plantas, sin semillas no habría vida”.
Siguiendo con el acto, La agrupación folclórica cultural social “Raíces latinoamericanas Arrayan” realiza un baile de cueca para amenizar el acto.
Así también dirige unas palabras la presidenta de cedsur, la Sra. Rita Molla, en el cual explica lo que es soberanía alimentariay dice que es un derecho a poder elegir que queremos comer, de que queremos alimentarnos ya que este derecho se ha perdido, porque nuestras opciones se reducen a supermercados o negocios que venden prácticamente lo mismo.
Por lo tanto lo que está haciendo la Ucho al defender y rescatar productos y plantas que muchos de nosotros no conocemos es hacer valer y respetar el derecho a elegir...
tracking img