Trafos

Páginas: 6 (1352 palabras) Publicado: 4 de julio de 2010
a) Analizar y señalar las características eléctricas y electrónicas de los CI: 74LS121,
74LS123, LM555, ECG8374 en base a las hojas de datos.
* 74LS121

74LS123

LM555

b) Explicar brevemente los tipos de CI que operan como Temporizadores y Monoestables.

temporizador
Este Circuito Integrado (C.I.) es para los experimentadores y aficionados, un dispositivo barato con el cual puedenhacer muchos proyectos. Este temporizador es tan versátil que se puede utilizar para modular una señal en Amplitud Modulada (A.M.)
Está constituido por una combinación de comparadores lineales, flip-flops (biestables digitales), transistor de descarga y excitador de salida.
Las tensiones de referencia de los comparadores se establecen en 2/3 V para el primer comparador C1 y en 1/3 V para elsegundo comparador C2, por medio del divisor de tensión compuesto por 3 resistencias iguales R. En el gráfico se muestra el número de pin con su correspondiente función.
En estos días se fabrica una versión CMOS del 555 original, como el Motorola MC1455, que es muy popular. Pero la versión original de los 555 sigue produciéndose con mejoras y algunas variaciones a sus circuitos internos. El 555 estacompuesto por 23 transistores, 2 diodos, y 16 resistencias encapsulados en silicio. Hay un circuito integrado que se compone de dos temporizadores en una misma unidad, el 556, de 14 pines y el poco conocido 558 que integra cuatro 555 y tiene 16 pines.
Hoy en día, si ha visto algún circuito comercial moderno, no se sorprenda si se encuentra un circuito integrado 555 trabajando en él. Es muypopular para hacer osciladores que sirven como reloj (base de tiempo) para el resto del circuito.
Funcionamiento del Circuito Integrado 555
El temporizador 555 se puede conectar para que funcione de diferentes maneras, entre los más importantes están: como multivibrador astable y como multivibrador monoestable. Puede también configurarse para generar formas de onda tipo Rampa.

Esquema de laaplicación de multivibrador astable del 555.
Este tipo de funcionamiento se caracteriza por una salida con forma de onda cuadrada (o rectangular) continua de ancho predefinido por el diseñador del circuito. El esquema de conexión es el que se muestra. La señal de salida tiene un nivel alto por un tiempo t1 y un nivel bajo por un tiempo t2. La duración de estos tiempos dependen de los valores de R1, R2 yC1, según las fórmulas siguientes:
(en segundos)
y
(en segundos)

La frecuencia con que la señal de salida oscila está dada por la fórmula:
el período es simplemente:
También decir que si lo que queremos es un generador con frecuencia variable, debemos variar la capacidad de condensador, ya que si el cambio lo hacemos mediante las resistencias R1 y/o R2, también cambia el ciclo detrabajo o ancho de pulso (D) de la señal de salida según la siguiente expresión:

Hay que recordar que el período es el tiempo que dura la señal hasta que ésta se vuelve a repetir (Tb - Ta).
Si se requiere una señal cuadrada donde el ciclo de trabajo D sea del 50%, es decir que el tiempo t1 sea igual al tiempo t2, es necesario añadir un diodo en paralelo con R2 según se muestra en la figura. Ya que,según las fórmulas, para hacer t1 = t2 sería necesario que R1 fuera cero, lo cual en la práctica no funcionaría.
[editar] Multivibrador monoestable

Esquema de la aplicación de multivibrador monoestable del 555.
En este caso el circuito entrega a su salida un solo pulso de un ancho establecido por el diseñador.
El esquema de conexión es el que se muestra. La fórmula para calcular el tiempo deduración (tiempo en el que la salida está en nivel alto) es:
(en segundos).
(en segundos).
CI monoestable.
Entremos en materia, en su configuración MONO ESTABLE el IC tiende a quedar en una posición definida, que puede ser ON o bien OFF, Para obtenerlo se requiere de un disparo externo. En cualquiera de los modos de operación anteriores los períodos de operación se logran mediante la carga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trafos
  • Trafos
  • Trafo
  • Trafos
  • Trafos
  • Clasificacion De Trafos
  • traf vacio
  • trafo IC

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS