Tragaluz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
4. El drama realista y su valor simbólico: dos signos dramáticos polisémicos
Dos son los símbolos (elementos dramáticos presentes de un modo u otro) que mejor explican la obra:
El tragaluz: Desdeun punto de vista escénico, el tragaluz es un hallazgo por su capacidad de sugestión e implicación del público. Se trata de uno de los clásicos "recursos de inmersión" del teatro de Buero (la ceguera ola sordera hechas sentir, vivir por el espectador con algún recurso). En este caso, los especta¬dores se identifican con esos personajes contemplados por los protagonistas, al mismo tiempo quenosotros los contemplamos a ellos. Pero lo radical es ese "soy yo" que pronuncia Mario: todos somos uno, es necesario identificarnos con los demás para dejar de hacernos sufrir.
Pero esa visión deltragaluz es también un símbolo de las limitaciones de la condición humana: estamos condenados a tener sólo una visión parcial de la realidad. Vemos tan sólo los reflejos de la realidad total. Es algo quepodemos relacionar, obviamente, con el mito platónico de la caverna, en la que percibimos únicamente reflejos de la realidad ideal.
Como espacio físico, por último, es también un símbolo de la situaciónen que viven los vencidos de la posguerra, sumergidos y encerra¬dos, víctimas olvidadas en el subsuelo de la sociedad. Pero les salva el afán, la constante preocupación por trascender la oscuridad ysalir hacia el exterior, hacia el conocimiento del ser humano.
El tren: En cierta forma, contrapuesto al tragaluz, aunque el padre los identifique. Representa la vida activa, "el carro-tren de lavida". Aunque aparezca con un valor negativo desde una perspectiva real (el tren tomado por Vicente) está claro que, en sí, el tren de la vida no es, ni mucho menos, negativo. Lo negativo y censurable esla actitud de quien toma el tren prescindiendo de los efectos sobre el resto de personas.
Desde otro punto de vista, el sonido del tren se identifica con los pensamientos. El sentido, en este...
tracking img