Tragaluz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2 bachillerato, trabajo sobrela lectura del libro y la biografia del autor. 2012
tuve bastante nota con este trabajo, recomendado..


















































ÍNDICE




1.EL AUTOR. DATOS BIOGRÁFICOS. OBRA TEATRAL.

2.EL TÍTULO: EL TRAGALUZ, UN “EXPERIMENTO”

3.ESTRUCTURA

4.LOS PERSONAJES

5.EL ESPACIOESCÉNICO

6.EL TIEMPO










1.EL AUTOR. DATOS BIOGRÁFICOS. OBRA TEATRAL


Antonio Buero Vallejo nació en Guadalajara en el año 1916. Fue un dramaturgo español muy importante, maestro del realismo y el simbolismo, une en todas sus obras gran cantidad símbolos y detalles integrados en total armonía.

Vivió la Guerra Civil española en el bando republicano. Coincidió con MiguelHernández en la cárcel franquista, donde estuvo varios años. Historia de una escalera causó impacto, fue su primera obra que se dio a conocer, en 1949 obteniendo el premio de Lope de Vega. Toda la obra transcurre el en el mismo escenario, (la escalera de un edificio) que pareciendo poco interesante sobresale el realismo, que fue lo que atrajo e impactó al público de los años 50.

Más adelante, comienza amostrar su interés por el mito, la leyenda y la fábula. Ejemplos de obras son: En la ardiente oscuridad (1950), La tejedora de sueños (1952), Madrugada (1953), Hoy es fiesta (1956), Las cartas boca abajo (1957), La doble historia del doctor Valmy (1964), El tragaluz (1967), Llegada de los dioses (1971), La fundación (1974), Caimán (1981), Diálogo secreto (1984), Lázaro en el laberinto (1986)y Música cercana (1989).
Mediante el simbolismo y la reflexión histórica, Buero Vallejo pudo estrenar la mayoría de sus obras esquivando la censura franquista. Otra característica importante de su dramaturgia es la de utilizar ideas de corrientes antiguas del teatro español, la preocupación por la eralidad española y la relezión sobre la política llevada en el país en aquellos años como, ejemplosson:El tragaluz, y La Doble historia del doctor Valmy que se estrenó en Inglaterra ya que estuvo censurada en España hasta 1976, El concierto de San Ovidio (1962) y El sueño de la razón(1970).
En el Tragaluz, Antonio Buero Vallejo nos sumerge con un lenguaje metafórico y simbólico en una historia aparentemente normal de la vida de dos hermanos. En realidad lo que estamos leyendo es un experimento,un viaje al pasado. La obra teatral está presentada por una mujer y un hombre, los cuales nos introducen las escenas explicando “la manera de vivir en el siglo XX” haciendo un extraña vuelta al pasado que en realidad es el presente, con esto Buero Vallejo consigue una crítica al franquismo, ambientada de alguna manera en el futuro. Se basa en el drama de una familia que sufre en la Guerra Civil.El padre, ya mayor sufre de locura, problemas de memoria surgidos probablemente por la muerte de su hija pequeña (Elvirita), que murió en momentos de hambre en la estación de trenes, pudiéndola haber salvado su hermano mayor (Vicente) el cual ahora trabaja en una importante editora. Por el contrario, el otro hermano (Mario) sigue viviendo junto a sus padres, bastante más conformado que su hermano.La madre simboliza lo bueno, solo ella es capaz de perdonar y olvidar

www.biografíasyvidas.com





















2. EL TÍTULO: EL TRAGALUZ, UN “EXPERIMENTO”: Explica el significado de este título ¿Por qué lo de experimento?
El significado de la palabra experimento en el título es que la historia está recreada mediante un experimento del siglo XXV-XXX aproximadamente,al pasado en la posguerra española (que es el momento en el que Buero Vallejo escribe la obra. Mediante un hombre y una mujer (“el y ella”) (la pareja que nos presenta y nos despide la obra) son unos investigadores los que reconstruyen con reflectores los pensamientos y la actuación de esta familia española en la posguerra .Conforme la historia va transcurriendo, son ellos los que nos...
tracking img