Tragedia de sofocles - reflexión sobre lo público y privado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRAGEDIA ANTÍGONA DE SÓFOCLES:
REFLEXIÓN SOBRE LO PÚBLICO Y LO PRIVADO EN EL MUNDO HELÉNICO

PEDRO DANILO ORDOÑEZ ASTAIZA
Alumno

ISAURO SUAREZ ESCANDON
Docente

ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PUBLICA
ESPECIALIZACION VIRTUAL EN FINANZAS PUBLICAS
Agosto de 2010

La trama se desarrolla en la antigua Tebas, y es protagonizada por Antígona, hija de Edipo y Yocasta, hermana deIsmene, de Eteocles y Polinices, durante el reinado de Creonte, que a su vez es tío y suegro de Antígona, por ser ésta la prometida de su hijo de Hemon.

Los dos hermanos de Antígona mueren en la batalla que se desarrolla en las afueras de la Ciudad de Tebas, peleando en bandos contrarios, Eteocles, defendiendo a la ciudad del lado del Rey Creonte y Polinices del lado del ejército enemigo, que seencontraba sitiando a Tebas. Habiendo vencido en la batalla los defensores de la Ciudad, al mando de su rey Creonte, éste ordena enterrar con los honores que les corresponde a los héroes que mueren por la patria a Eteocles, y dejar insepulto sobre la tierra a Polinices, para que se pudra al sol y sea devorado por los buitres, por traidor de la causa tebana, no obstante que las tradiciones griegasestablecían como deber sagrado el sepultar a los muertos, pues de no hacerlo el alma del difunto vagaría eternamente sin reposo y nunca podría acceder al reino de las sombras.

Adicionalmente el rey decreta que todo aquel que quebrante este mandato pagaría con su vida la desobediencia. Este mandato se convierte en Ley para todos los que viven en el reino de Tebas, y como ley debe ser cumplida, sopena de someterse a la pena de muerte que se impone a quien la infrinja.

A partir de este momento es donde el tema empieza a relacionarse indirectamente con la política, pues en la forma de actuar y las decisiones que toman tres de los protagonistas: ANTIGONA, CREONTE e ISMENE, se recrea la oposición entre las leyes divinas y las humanas (lo privado y lo público), que inicialmente resuelven demanera diferente, de acuerdo la visión que se imponía para esa época en el mundo Helénico. Es un choque de las viejas normas religiosas y familiares, representada en la actitud de Antígona, y la naciente razón de Estado, (Estado autocrático) representada en la decisión de Creonte, que deja a un lado la sensatez y el buen juicio, e impone el poder que emana de su condición de rey. Se recrea larazón del ideal, de la familia, de la Ley divina, de la anticipación de los valores humanistas, que mueve los actos de Antígona vs., la razón de estado, del orden, del poder, que impulsa la actuación de Creonte.

Antigona impulsada por la ley natural, por el amor a su familia, por sus creencias religiosas y las leyes de la costumbre (todos componentes de su entorno privado), contrariando el dictamenarbitrario y personal del tirano, quien representa el poder político, la razón de estado (lo público), se propone a escondidas enterrar a su hermano. Es sorprendida por los vigilantes que fueron colocados para que se cumpla la orden de Creonte y es conducida ante éste donde es condenada a muerte. En Antígona no hay dilema, ella no duda, no vacila, simplemente actúa convencida en su razónfamiliar y religiosa (fuero de lo privado), aún a sabiendas de las consecuencias que enfrentará por infligir la ley emanada del poder público, representado en el rey. Simplemente va al sacrificio que le impone el actuar en forma consecuente con el amor filial y los principios religiosos. En ella no hay un dilema moral, simplemente actúa firme a sus valores, y enfrenta las consecuencias por ir contra laley terrenal. Actúa consciente del peligro que corre, al revelarse contra su tío, pues éste siempre ha cumplido la palabra, pero es peor para ella pensar que ha fallado a sus antepasados y que ha ido en contra de lo que la sangre le dicta. La ley que rige en los principios morales de Antígona, es la ley de las costumbres, de la religión y de su familia. Se impone la fidelidad a la familia, a...
tracking img