Tragedia de vargas

Páginas: 8 (1840 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
ESTADO VARGAS

Historia

Se piensa que la población de la Guaira y su puerto nacieron a consecuencia del despoblamiento de Caraballeda en 1587, como consecuencia de la protesta de sus habitantes contra las arbitrariedades del Gobernador don Luis de Rojas; pero La Guaira se fue formando sola, respondiendo a una necesidad comercial de tener un buen sitio de embarques y desembarques que reunieselas condiciones mínimas para la operación de navíos, muy cercano al camino que la unía con Caracas, y que fuese de fácil defensa contra las frecuentes incursiones de corsarios y piratas a la costa central venezolana. Don Diego de Osorio, aparece como “fundador”, porque fue en su Gobernación donde se comenzaron a construir importantes instalaciones y se le dio el carácter de puerto de Caracas.El comandante de la escuadra española de Santo Domingo, Don Diego de Osorio, fue enviado como gobernador de la provincia de Venezuela, luego que la autoridad del Gobernador Rojas fuera cuestionada por los pobladores, para quienes éste era persona no grata. De hecho, Rojas quebrantó el derecho de la población a elegir sus Regidores.

Se dice que el puerto fue fundado el 29 de junio de 1589, fechaalgo arbitraria tomando en cuenta que no existe ningún documento al respecto. Se tomó el día 29 de junio por ser el día de San Pedro esa fecha, santo bajo cuya advocación fue fundada la primera iglesia de ese poblado Don Diego de Osorio fundaría La Guaira como puerto más accesible a la ciudad de Santiago de León de Caracas. El año 1589 se tomó como año de su “fundación”, porque ese año fue cuandoarribó las costas de La Guaira el nuevo Gobernador don Diego de Osorio, para encargarse del Gobierno de la provincia de Venezuela.

Durante su fundación, y después del ceremonial protocolar, se realizó el tradicional trazado de los pueblos, dos calles de naciente a poniente, la ubicación de las chozas, de las bodegas y el levantamiento de una barraca en donde funcionaría la iglesia provisional.Algunas casas comenzaron a dar forma al nuevo conglomerado que apenas era una ranchería al principio. Los trabajos del puerto propiamente dicho fueron muy sobrios... sólo se fabricaron en él unas bodegas que sirviesen para asegurar la carga de los naos, después poco a poco se fueron levantando algunas casas y agregándose allí algunos vecinos.

Para atender a la defensa del puerto, se pensórápidamente en el emplazamiento de fuertes con suficiente material de artillería para garantizar eficaz rechazo a la acometida de invasores.

Datos importantes

Vargas es uno de los 23 Estados Federales de Venezuela, ocupando una delgada franja territorial en la región central de la costa sobre el Mar Caribe, su geografía es predominantemente playera, aunque el Parque Nacional El Ávila se extiendepor todo el flanco sur de su territorio, generando zonas de acantilados que se sumergen directamente en el mar.

Su capital es La Guaira, ciudad que suele dar nombre de forma no oficial a la zona metropolitana del centro geográfico del Estado (las Parroquias de Caraballeda, Catia La Mar, Macuto y Maiquetía), conocido también como "Litoral Central" o simplemente el "Litoral".

Límites

Este:Miranda

Oeste: Aragua

Norte: Mar Caribe

Sur: Distrito Capital, Aragua, Miranda

Extensión

Extensión territorial: 1.496,5 km2.

% de la Extensión: segundo estado más pequeño del país.

Población

La población actual del Estado Vargas se ubica alrededor de 300.000 habitantes. Los 100.000 habitantes de Catia La Mar representan aproximadamente un tercio de la población, La Guairaalberga de 20.000 a 25.000 y Maiquetía de 60.000 a 80.000. El grueso de la población se concentra en la zona metropolitana del centro del Estado, que a su vez forma parte de la Gran Caracas, la cantidad de habitantes del resto del territorio es más reducida y con un carácter predominantemente rural.

Distribución de las Poblaciones del Estado:

Municipio Vargas: La Guaira

Parroquia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tragedia de Vargas
  • Tragedia De Vargas
  • tragedia de vargas venezuela
  • Cs De La Tierra Tragedia De Vargas
  • Tragedia de vargas 1999
  • Tragedia De Vargas De 1999
  • influencia del calentamiento global en la tragedia de vargas
  • La tragedia de vargas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS