Tragedia de Vargas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
FUNDACION MISION SUCRE





TRAGEDIA DE VARGAS




Triunfadora: Karina Materano
C.I: 18.334.268
Profesora: Ana Abraham
Sección: 1504



Barquisimeto, 04 de Diciembre del 2012

INDICE

INTRODUCCIÓN…………………………………..Pág. 1
Datos del fenómeno Hidrológico y Geodinámico………………....Pág. 2
Antecedentes ………………………………….Pág.2
Cronología ………………………………….Pág.3
Zonas afectadas …………………………………..Pág.4
Resultados, Cifras y Víctimas ……………………………...…...Pág.5
Rescate y Reconstrucción…………………………………..Pág.6
Ayuda Internacional ………………………………….Pág.7
Reconstrucción ………………………………….Pág.7
CONCLUSIONES ………………………………….Pág.8
ANEXOS …………………………………..Pág.9










INTRODUCCIÓN

El presente informe, referente a la Tragedia de Vargas, trata sobre el análisis del fenómeno hidrometeoro lógico que produjo ungran desastre en esta entidad y localidades adyacentes. Esta investigación tiene como propósito, conocer las causas y consecuencias producidas por este fenómeno, así como también, prevención y mitigación; búsqueda y rescate; evacuación; recuperación y reconstrucción. Mucho se ha escrito y hablado en estos últimos ocho años sobre la tragedia de Vargas de diciembre de 1999, pero hasta la fecha, noexiste un estudio integral sobre los aspectos sociales, políticos, culturales y económicos de dicho desastre. Espero que este trabajo sea de utilidad para quien lo lea, así como lo ha sido para mí.















-1-
DATOS DEL FENÓMENO HIDROLÓGICO Y GEODINÁMICO
Fuertes precipitaciones dejan en el estado Vargas más de 1.910mm de agua en las dos primeras semanas del mes dediciembre causando una saturación de los suelos por la cantidad de agua, esto a su vez generó que el caudal de agua bajara por pendientes de más de30 grados trayendo consigo deslizamientos de tierra y la capa vegetal de las montañas. En esa oportunidad, la precipitación de 282 milímetros de lluvia, acumulada durante 20 días, saturó la superficie del Ávila; el terreno perdió su adhesión y ocurrió unfenómeno conocido como "deslave". Miles de toneladas de tierra y de piedras descendieron por la pendiente hasta alcanzar la costa. Los organismos oficiales establecieron la cantidad de 282milímetros de caída pluvial acumulada como récord histórico para el Litoral, y desde entonces esa cifra debería servir como parámetro de medición a fin de prevenir catástrofes similares.
ANTECEDENTES
Se hanreportado varios acontecimientos similares al ocurrido en diciembre de 1999 en la misma zona, entre los cuales se destacan:
1798: En este año gracias a las anécdotas poco documentadas de un testigo, el río Osorio aumenta su caudal entre el 11 y el 13 de febrero de dicho año debido a fuertes precipitaciones que se extienden por 60 horas; el centro de La Guaira se ve afectado siendo destruidas algunascasas. Alexander von Humboldt visita la zona un año después y hace algunos reportes.
1951: Un fenómeno meteorológico similar sucede en la misma zona del 15 al 17 de febrero de 1951 cuando el río Naiguatá cambia de cauce arrasando consigo numerosas casas mientras que otros ríos como el Osorio y el Caracas crecen por las precipitaciones afectando, el primero de ellos, a la ciudad de La Guaira.Estas precipitaciones se calcularon en cerca de 530 mm de agua en tan sólo 60 horas. El evento quedó bastante bien documentado en los periódicos de la época, especialmente en El Universal, que hizo también referencia a los efectos desastrosos de las lluvias tanto en Caracas como en el resto del territorio nacional. Otra excelente fuente de información sobre las lluvias...
tracking img