Tragedia en cromañon

Páginas: 9 (2009 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2011
UN INFIERNO, UNA TRAGEDIA
“CROMAÑÒN”

Nombre: Gisele Bonzòn.
Materia: A.M.C.
Tema analizado: Cromañón.
Curso: 1 P.E.P.

Republica de Cromañón es casi una postal de la decadencia que atraviesa la Republica Argentina transformada en un infierno la noche del 31 de diciembre de 2004, constituida en un fogón donde se caían los cuerpos de los jóvenes y niños (nuestro futuro), es una invitacióna desplazar análisis superficiales sobre la verdadera situación en la que nos encontramos y asumir, en profundidad, los cambios urgentes que debemos encarar.
Conviven con esta tragedia: un comportamiento empresarial que pone en riesgo a la sociedad y acecina gente y un Estado ausente y cómplice de las citadas practicas empresariales. Un empresario que agranda su billetera superando la capacidadpara la cual estaba habilitado y que reduce costos poniendo material inflamable y cerrando puertas es expresión del primer problema. Problema que, por citar otro ejemplo, se expresa también cuando hablamos de una “naturaleza americana”. Una naturaleza violada, agredida por la depredación y el derroche de una agricultura minera que la llevo a un estado degradado, deshumanizado, a imagen de uncontinente conquistado por los que poseen mayor capital (1).
En cuanto al estado, se combina el incumplimiento de las normas existentes (cromañón debería de haber estado clausurado), con el mantenimiento de estrategias de regulación y control que nadie se hace cargo de lo que hay que controlar.
Dicho de otro modo, de que sirve que haya puertas de emergencia si el empresario puede decidir noabrirlas. Retomando el ejemplo anterior de la naturaleza americana, es probable que se demuestre lo erróneo que seria desconocer los fenómenos transnacionales en el estudio de este conjunto regional. Seria discutible pero, aunque fuese así poco importa porque lo que importa es revertir el daño social que la práctica empresarial produce.
Esta claro que hace tiempo, que la noche de los boliches porteñosesta fuera de control por varias razones. Tanto el uso de la pirotecnia, a veces suicida, como el hecho de dejar bebes en un baño que opera como guardería, son señales de un problema profundo que no puede usarse para culpabilizar a las victimas sino para medir el daño que, desde hace mas de una década, se impone sobre el cuerpo social Argentino. Dice bien la opinión de Adriana Lenardon, “muchospadres Argentinos, espero que todos, lucharemos por el honor de nuestros queridos muertos, para que la corrupción sea castigada y detenida”2; y vale precisar, que la corrupción es el lazo que une al estado con practicas empresariales que, al transformar a la sociedad en un espacio exclusivo de apropiación de beneficios, destruyen la posibilidad de organizarla en función del interés publico.
Nopuede haber dudas, debe haber firmeza y hay que transformar nuestra bronca en una estrategia política capaz de sostener el accionar de los tres poderes (Legislativo, Ejecutivo y Judicial), para llevar la investigación hasta las ultimas consecuencias, hacer justicia con las victimas y promover las políticas publicas que correspondan por causa popular.
El 30 de diciembre de 2004 se ha sumado a ladolorosa lista de fechas que la Argentina no podrá olvidar aunque lo intente.
El incendio de República de cromañón en Once, que dejo mas de 200 jóvenes muertos, se origino por una bengala tirada por el publico y prendió fuego una tela que cubría el techo de la disco, mientras miles de personas asistían a un concierto del grupo de rock “Callejeros”. La mayoría murió por asfixia o aplastamiento delos que querían huir desesperadamente.
Por ahora el único detenido por la tragedia es Omar Chaban, dueño de la disco, la cual estaba habilitada pero no poseía condiciones mínimas de seguridad y sus puertas de emergencia estaban cerradas cuando se desencadenó el fuego.
Pasaron los días y el oscuro cuenta gotas de la vida de las victimas continuaba arrojando jóvenes y niños muertos que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De La Tragedia De Cromañon En Base A Sus Fotos
  • Cromañón
  • Cromañón
  • CROMAÑON: GRADOS DE RESPONSABILIDAD DE LA TRAGEDIA SUCEDIDA EN EL 2004
  • Tragedia
  • La Tragedia
  • tragedia
  • Tragedia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS