Tragedia griega. eurípides

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tragedia griega:
La tragedia antes de Esquilo solo nos lega vagas historias sobre Tespis principalmente, al cual se le atribuye la primera interpretación actoral, la invención del prólogo y el aporte de la máscara de lienzo. Al mismo tiempo se considera que no es posible que tan importantes pasos en la estructuración del drama hayan sido fruto de la invención de un solo hombre.
Por las notas yestudios acumulados se pueden aunar unos 10 predecesores de Esquilo, de los cuales solo conocemos datos de tres de ellos. Puede conjeturarse que en este primer período la tragedia se asemejaba más bien a los largos cánticos de lamentos, que a una representación dramática posterior.
Es Esquilo quien da un giro rotundo en pos de su mejora al primitivo género, sus aportes resultan definitorios enla posterior evolución de la tragedia. Con la introducción del segundo actor se hizo posible el conflicto y la reducción de las partes corales en beneficio del diálogo, dotando su obra de mayor fluidez y dinamismo. Con la Orestíada sentimos que el arte de Esquilo ha alcanzado su plenitud y la tragedia su madurez como género. La introducción de un tercer actor le es atribuida a Sófocles, elementoque aprovecha Esquilo en la Orestíada dándole al dialogo mayor fluidez y vivacidad, aunque tocará a su creador y a Eurípides desarrollar al máximo las posibilidades dramáticas que compete el uso de un tercer actor.
En el caso de Eurípides comenzamos a ver el lenguaje como mecanismo verbal de la acción, no necesariamente de lirismo poético. Al escribir en un lenguaje realista se hace coloquialdemostrando una estética cotidiana. Es el realismo el modo que encuentra para desmontar lo clásico, esta condición realista de corte melodramático permite que hayan momentos donde sólo se expresan las emociones del personaje: dicha emoción aparece como resultado de la acción. Se dice que es el más trágico de los trágicos pues para él no existe reconciliación posible. En las bacantes los hombres hanburlado al dios Dionisio al no creer en él, para ellos (los hombres) no hay perdón posible, son castigados por su falta. La tragicidad se da, sin jerarquía, tanto como los hombres se han puesto casi a la altura de los dioses, estos pueden tener pasiones desmedidas como los hombres.
AGAVE: Dioniso, te suplicamos, hemos pecado.
DIONISO: Tarde lo aprendisteis, y no lo supisteis cuando hizo falta.AGAVE: Lo reconocemos, mas te has excedido.
DIONISO: De vosotros, siendo yo dios, he sufrido excesos.
CADMO: La ira no deben los dioses tener igual que los mortales.
DIONISO: Desde antaño Zeus mi padre lo había consentido.

Como en los otros trágicos Eurípides muestra en su obra un carácter vengativo, lo que lo hace distintivo es que estructura una espera casi meticulosa de la venganza. Elconflicto no tiene sólo un concepto general, el núcleo esta siempre en el corazón del personaje. Las rezis son muy importantes porque cumplen una función informativa, usadas para narraciones dramáticas (diegesis). Esto es lo que hacen sus mensajeros, aparecen para determinar algo, traer una noticia que genera impacto. En un momento le trae la noticia a Penteo sobre las bacantes y sus accioneshaciendo que Penteo se moleste y decida enfrentar con sus escuderos a las bacantes; esto da pie a la conversación y sucesos de Dionicio con Penteo. Y en otro momento es portador de la noticia de la muerte de Penteo, y narra cómo sucedieron los hechos, prepara la escena para el clímax de la obra.
Logra trasformar la estructura dramática, la comprime y ubica el inicio de la trama en un momentocrítico, cercano al clímax. La acción empieza ya en desarrollo, el dios en un prólogo se hace lucir como hombre para trazar su plan y castigar a los hombres y mujeres que no creen en él. Luego desarrolla situaciones que no tienen marcha a atrás. Pudiéramos catalogarlos como los primeros monólogos de la historia teatral. Hay una rica progresión en las escenas, toda la acción transcurre en horas, donde...
tracking img